Politica venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Cultura y Deportes
Caracas- Venezuela
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales

UNIDAD III
EL TRIENO ADEISTA DE 1945- 1948

Equipo N: 6
1DA
Integrantes:
Melissa Torrealba C.I 16045948
Nathayu Velasquez C.I 17389961
William Torres C.I 15132598
Karla Cariaco C.I 18024321

08 de octubre de2009
UNIDAD III
EL TRIENO ADEISTA DE 1945- 1948

INDICE
Temas Página

Reformas Constitucionales.……………………………………….. 3 - 4
Entorno Economico, Social y Politico……………………………

Reformas Constitucionales

Medina Angarita efectuó una reforma constitucional en abril de 1945, en la cual se otorgabael voto a los hombres-analfabetos y mayores de 21 años para elegir diputados, y a las mujeres, con iguales exigencias, para la elección de los miembros de los Concejos Municipales; no fue aprobada la elección del presidente de la República por medio de votación universal y directa, lo cual se convirtió en la principal arma política esgrimida en su contra por parte de la oposición.

Reformaparcial de la Constitución.
El Congreso Nacional hizo reformas a la Constitución. Eliminó el Inciso VI del artículo 32. En septiembre de 1945 Medina Angarita hizo reformas al régimen electoral, dándole participación a la mujer a través del voto para que eligieran a los miembros del Concejo Municipal. Por otro lado, establecía que los Diputados al Congreso fueran elegidos por votación directa.
 
Sinembargo, al sistema electoral no se le hizo ninguna transformación como aspiraban las fuerzas democráticas del país. Sino que la elección del Presidente de la República y de los Senadores las dejó a cargo del Congreso, igual que en las antiguas Constituciones. Esta reforma acrecentó la oposición acción democratista, la cual criticó la opinión de los medinistas y que consistía en hacer lastransformaciones por etapas sucesivas.

La Constitución de 1947
La nueva Constitución dispuso el sufragio universal y directo para elegir Presidente, Senadores y Diputados al Congreso, así como a los miembros de Concejos Municipales y Asambleas Legislativas. Se protegía a la familia y la salud pública. Garantizaba a todos los habitantes de la República el derecho a la educación, así como la obligaciónque tenía el Estado con aquellos individuos que no tuvieran recursos para educarse.
Se estimulaba y protegía el trabajo. Se reglamentaban las condiciones de trabajo: salarios mínimos, vacaciones, indemnizaciones, fuero sindical, contratos colectivos, derecho de huelga, reparto de utilidades y otros beneficios.
El Estado estaba obligado a realizar una acción planificada y sistemática, orientada atransformar la estructura agraria nacional, a racionalizar la explotación agropecuaria, a mejorar las condiciones de vida del medio rural y a la progresiva emancipación económica y social de los campesinos. Se consagraba la libre empresa y no se concederían monopolios.

Entorno Económico, Social y Político

Venezuela tiene en 1945 un poco más de 4.200.000 habitantes, de los cuales cerca del63% vive en centros poblados con menos de 3500 habitantes, y por ello casi a mediados del siglo XX sigue siendo nuestro país una nación rural.

Las vías de comunicación están acercando progresivamente a las distintas regiones, combatiendo ya de manera irresistible el aislamiento que las caracterizaba. De igual manera las radioemisoras, cuyas trasmisiones alcanzaban hasta los principales pueblos,desempeñaban un papel unificador y le confieren una dimensión nacional a la dinámica nacional.

Desde 1936 habían irrumpido en la palestra publica preterida por el haber oficial: los partidos políticos y los sindicatos, los cuales se organizaron y constituyeron de modo creciente en agentes determinantes en el proceso de modernización del país.

Por su parte, durante el trienio, AD ha...
tracking img