Politica d socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas sociales, económicos y políticos de México

“Política de Aristóteles”

Resumen:
Libro Primero:
Te da la distinción entre en poder político y el poder real, el cual es real cuando se trate de un poder personal, y que, por el contrario, será político cuando el mismo sujeto es alternativamente gobernante y gobernado, conforme a las normas de la ciencia política. La familia es así lacomunidad establecida por la naturaleza para la convivencia, las ciudades primero fueron gobernadas por reyes ya que toda familia es regida por el más viejo. La asociación ultima de muchos municipios es la cuidad. El hombre es entre los animales el único que tiene la palabra por lo tanto diferencia el bien del mal y lo justo de lo injusto.
Los primeros y más simples elementos de la familiason: el señor y el esclavo, el marido y la mujer y el padre y los hijos. Hay hombres que por naturaleza son esclavos, ya que hay seres que nacen estando destinados a obedecer y otros que lo están para mandar .El alma le sirve al hombre para mandar, y el cuerpo le sirve para obedecer.
A la administración domestica le corresponde usar y a la cremastíca el proveer. El hombre nómada es aquel que vivede carne de animales que ellos mismo crían, de la pesca, y otros viven del cultivo de sus propias tierras y de sus frutos. Se le llama adquisición de bienes a la riqueza abundante de los instrumentos sociales, y domésticos, que procede del arte y de la experiencia. Cuando se introduce la moneda nace la venta que es la circulación de bienes que podían ser el origen y la fuente de gananciasconsiderables. El dinero es el elemento y el fin de sus cambios, el interés es dinero producido por el dinero mismo, y el cual preocupa más al comercio.
El estado, debe tener conocimiento amplio del lugar y los productos que mas prometan, de la agricultura y tierras, porque todo gobierno tiene la necesidad, de enriquecerse; y hay muchos gobernantes que solo se ocupan esta parte. El elemento principales el comercio que se divide en terrestre y marítimo. La explotación forestal y la minería son un tipo de riqueza.
La administración de la familia es de tres tipos: el del señor, el del padre y del esposo, todo estos dependen según sobre quién se gobierne si sobre el esclavo, los hijos o la mujer. El esclavo, aparte de actuar como instrumento y servidor, le son correspondientes algunas virtudes,pero no debe poseer virtud alguna más de la que le exige su esclavitud. El hombre libre manda sobre el esclavo de muy distinta manera a la que lo hace con la mujer e hijos.
Libro segundo:
En la república de Platón, Sócrates sostiene que debe haber una comunidad de hijos, mujeres y posesiones, ya que siempre uno se ocupa más de las cosas propias, que de las comunes. Las dos cosas que mueven alhombre a hacer algo, es el sentirlo propio y el sentirlo único, porque si el hombre no siente ninguna de éstas, no se ocupa de las cosas porque piensa que otro puede hacerlas. En una comunidad es imposible que manden todos a la vez, en la comunidad política, sería conveniente que siempre estuvieran los mismos en el mando.
Aristóteles, está en desacuerdo con que en la comunidad política esténsiempre los mismos al mando ya que los ciudadanos son todos iguales, por lo que todos deben tener acceso al poder. El mejor sistema, es el del la propiedad privada con uso común, ya que nada se puede hacer si se unifica la ciudad, asi como mediante la educación de existir el modo de atraer a la comunidad y a la unión del Estado. El deber del legislador es hacer dichoso a todo el Estado, pero todo nopodrá ser dichoso cuando la mayor parte o algunos de sus miembros, estén privados. Para la propiedad, debe ser muy abundante para poder satisfacer las necesidades de una vida, así como está mal dividir los bienes en partes iguales y no establecer nada sobre el número de ciudadanos, lo más conveniente es limitar la población y no la propiedad. La constitución está compuesta por elementos de...
tracking img