Politica y arte contemporaneo en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Misiones Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Seminario de Posgrado: Formas de experiencia de la cultura



Primer seminario: Políticas de la Verdad constitución de los sujetos.




Disertante: Dr. María Susana Paponi (Universidad Nacional del Comahue)




Año: 2011




Inscripto: Prof. Agustín Villarreal




Introducción

En este trabajode seminario de posgrado se presentarán dos ensayos que apuntan a trabajar una temática filosófica-política y filosófica-artística. Cada uno no es de gran extensión, para poder respetar las consignas de trabajo pactadas en el curso.

En lo que respecta al primer ensayo, se trabajará una serie de sucesos, de índice político-educativo, que ocurrieron últimamente en la Provincia de Misiones, ytiene de actores principales a los Docentes, Gremios, Autoridades administrativas de la Educación misionera, y otros.
Los acontecimientos que se presentan en esta problemática nos llamaron la atención porque se presentaron como inhóspitos, y esto le dio a los reclamos y negociaciones un carácter más rico a la hora de analizar las declaraciones de los actores y las noticias de los medios locales.El segundo ensayo presenta una reflexión sobre el artista en la época contemporánea, y lo que hace (obra de arte). Este ensayo parte de dos supuestos teóricos; primero, el modus operandi o actuar-sobre de los artistas, que será analizado por medio de una declaración de un artista misionero. Segundo, por medio de una categoría teórica formulada; el artista-sujeto, que evidenciaría que el artista esun hijo de la época contemporánea, más allá de sus obras.

Todos los análisis trabajados en los dos ensayos fueron tejidos o cruzados con la bibliografía del seminario, a excepción del libro “En el mundo interior del capital - Para una teoría filosófica de la globalización-” de Peter Sloterdijk, que ha sido trabajado en más extensión para comprender más a fondo su planteo, y obtener otrosconceptos que no estaban incluidos en la bibliografía.
Si bien han quedado varias letras en el tintero sobre la reflexión y análisis, decidimos respetar los márgenes de la consigna para que no extienda el desarrollo, pero desde ya este trabajo de seminario nos ha ayudado a observar algunas inquietudes de un modo diferente, permitiéndonos echar luz sobre lo que eran pequeñas reflexiones.


LaPolítica Educativa Misionera como acontecimiento


Este pequeño ensayo tiene como objetivo describir las últimas prácticas en el campo de la política educativa. Contando política educativa como manifestaciones, prácticas, resistencias, etc. que se han presentaron por parte de los Docentes en varias ciudades de la Provincia de Misiones frente a las de Gobierno Local.

Lo que nos preocupainicialmente es la concentración de decisiones que toman en el gobierno central sin ninguna atención al cuerpo docente, y la unificación de un cofuncionamiento corporal (diversas maneras del ser conjunto, de militar, pues los sindicatos no funcionan como mediactivistas)[1], es más, basta aclarar que la Secretaria General del Sindicato de Docentes (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) es Diputada deProvincial lo que aseguraría la toma de decisiones lineales de arriba hacia abajo.
El reclamo Docente que se venia gestando hace ya unos meses pretendía buscar un aumento en los sueldos de los Docentes, este reclamo fue realizado por medio de paros, manifestaciones y otras estrategias que se irán mencionando en el ensayo.
Pero la preocupación que nos impulsa es que no se constituya un “ÚnicoMundo”, como diría Deleuze interpretando a Leibniz: “Lo que Leibniz no quiere es la idea de un único mundo”[2],
A continuación revisaremos una noticia que explica por medio de los mediactivistas el estado de la situación:
“POSADAS. El conflicto docente en Misiones continúa agravándose. Así, mientras los maestros Autoconvocados por la Dignidad volvieron a cortar la ruta en Eldorado, el Frente...
tracking img