Parto vertical - salud reproductiva triunfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
“PERSPECTIVA DEL PARTO HUMANIZADO Y CULTURALMENTE ADECUADO EN GESTANTES”
ENMA CUJI
ANA SANCHEZ
CARMEN ALDAZ
ANA BARAHONA
LIGIA CALDERON
JANNINA CAMEJO
ANGELICA OBANDO
ARIANNA GUERRERO
ALEXANDRA BUSTAMANTE

SALUD REPRODUCTIVA

Lcda. MARIANA LLIMAICO3er SEMESTRE A2 aliyacc_1921@hotmail.com

INTRODUCCION

La sociedad ecuatoriana es un conglomerado pluricultural y multiétnico que agrupa a diversos pueblos, nacionalidades y grupos humanos que poseen sistemas de salud y sistemas médicos propios, de los cuales se tiene suficiente evidencia derivada de la investigación etnomédica y antopológica realizadas durante los últimossiglos, en estas sociedades las comadronas, parteros y otros especialistas han tenido y continúan teniendo competencia en las acciones preventivas y curativas de salud, proporcionando la “atención calificada” que requieren estas sociedades.
El estado de gestación es un periodo especial para la mujer durante el cual se manifiesta un gran número de emociones; entre ellas, ansiedad, depresión einestabilidad emocional que influyen en que la mujer tenga partos más largos y más complicados.
   El parto tradicional humanizado se entiende como un desarrollo en la aplicación de los principios de la humanización del parto desde la interculturalidad, reconociendo las formas culturales de parto dentro de una institución pública de salud.

CAPITULO I

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
El presente trabajose justifica por que busca identificar estrategias adicionales que permitan garantizar la salud y la calidad de vida de madres y niños/as por nacer y recién nacidos, en esa dirección el Ministerio de Salud Pública del Ecuador impulsa el Nuevo Modelo de Atención Integral e Intercultural de Salud Familiar y Comunitaria, el mismo que propone cambios importantes en diversos órdenes de la atención a lasalud y la protección social, de la mano de un “sistema de garantía de la calidad”, bajo el precepto constitucional del Derecho a la Salud y de respeto a la diversidad, tanto de los sistemas médicos existentes como de saberes y prácticas en salud de los pueblos originarios del Ecuador y el mundo.
En este contexto, los cambios generados por las innovaciones tecnológicas y los avances científicosno son los únicos referentes para una atención de calidad, también cuentan esos saberes ancestrales y prácticas médicas locales, validados por siglos, tanto en América como en otros continentes.
La atención perinatal y obstétrica de calidad no puede reducirse a las prestaciones médicas especializadas ni a los servicios hospitalarios, más cuando éstos resultan insuficientes y limitados paracubrir la demanda de atención y cumplir con los estándares de calidad y las coberturas planificadas.

OBJETIVO GENERAL

Promover la inserción del enfoque intercultural en el nuevo modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria.

Especifico
* Responder de manera efectiva a las demandas y necesidades de las mujeres y usuarios de los servicios obstétricos y perinatales, dediferentes sectores sociales.

* Promover la participación y el consentimiento informado de las gestantes, parturientas y puérperas durante todas las fases de la labor de parto.

* Mejorar la calidad de la atención del parto a nivel nacional, regional y local, respetando la diversidad cultural y atendiendo a las necesidades locales, familiares y personales, para disminuir la morbi mortalidadmaterna y perinatal.

* Contar con pautas técnicas que orienten la acción sanitaria, la prestación de servicios y las buenas prácticas interculturales en la atención del parto normal, con sujeción a los derechos sexuales y reproductivos vigentes.

EL TRIUNFO

INFORMACIÓN GENERAL
A 61 km. de Guayaquil está ubicada su cabecera cantonal. Está asentada a  10 metros sobre el nivel del mar,...
tracking img