Politica Y Legislacion Educativa

Páginas: 53 (13145 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
"política educativa": se trata de las acciones del Estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social y, dicho en términos sustantivos, del modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y apropiación de conocimientos y reconocimientos. ( Pablo Imen)

“.. definición de política educativa como acción del Estado sobre la educación sistemáticarestringe una concepción de educación permanente como derecho inalienable de todos los ciudadanos a lo largo de su vida.( Teresa Sirvent)

“Las políticas no sólo crean marcos legales y directrices de actuación. También suponen la expansión de ideas, pretensiones y valores que paulatinamente comienzan a convertirse en la manera inevitable de pensar. Al fijar unas preocupaciones y un lenguaje,establecen no sólo un programa político, sino un programa ideológico en el que todos nos vemos envueltos.” Contreras, José Domingo. "

Los proyectos que se describirán para analizar la evolución de la educación básica, en cada uno de ellos, son los siguientes:
1. El proyecto de educación nacionalista Creación de la SEP. (Omitido por conveniencia)
2. El proyecto de educación rural
3. Elproyecto de educación socialista
4. El proyecto de educación técnica
5. El proyecto de unidad nacional
6. El Plan de Once Años
7. Los proyecto de reforma, descentralización y modernización de la educación básica.
8. La planeación institucional como política educativa.
9. Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000.
10. Programa Nacional de Educación 2001 – 2006
11. El Programa Sectorial deEducación 2007-2012
Programa para la Modernización Educativa (1989-1994)
El PRESIDENTE CARLOS SALINAS DE GORTARI
instruyó al Secretario de Educación MANUEL BARTLETT DÍAZ para que integrara con la participación de maestros, padres de familia y organizaciones responsables, un programa que permitiera realizar la gran transformación del sistema educativo.
El Plan Nacional de Desarrollo (1989-1994),planteó tres objetivos generales para la modernización de la educación:

* Mejorar la calidad de la educación en congruencia con los propósitos del desarrollo profesional
* Descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad.
* Fortalecer laparticipación de la sociedad en el quehacer educativo.
El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 (PME), presentado por el Presidente de la República planteó los siguientes grandes retos

a) El reto de la descentralización;
b) del rezago
c) demográfico
d) del cambio estructural
e) desvincular los ámbitos escolar
f) productivo y
g) el de la inversión educativa

Conrespecto a la descentralización, se concebía como reconocer que la comunidad local permite articular, potenciar y dar vida propia y original a los valores del consenso nacional: el amor a la patria, fundado en el conocimiento de su geografía y de su historia y el aprendizaje de nuestro civismo.

El reto del rezago era de primordial importancia ya que se necesitaba concentrar esfuerzos en laszonas urbano marginadas, en la población rural y en la indígena, con el fin de asegurar la cobertura universal de la primaria y la permanencia de los niños hasta su conclusión.

El reto demográfico y el de cambio estructural requería de la participación de otras instancias gubernamentales para elaborar un propuesta integral.

Otros de los grandes retos se orientaban a vincular los ámbitosescolar y productivo, para lo cual se requería establecer nuevos modelos de comportamiento en la relación entre trabajo, producción y distribución de bienes con procesos educativos flexibles y específicos.

El reto del avance científico y tecnológico exigía la formación de mexicanos que aprovecharan los avances científicos y tecnológicos e integrarlos en su cultura, se requería que la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación y política educativa
  • 2 legislacion y politicas educativas
  • Política y legislación educativa
  • Politica y legislacion educativa
  • fundamentos centrales de la politica y legislacion educativa
  • LEGISLACION Y POLITICA EDUCATIVA ENSAYO LEYES
  • Política y legislación educativa
  • Politica y legislación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS