Politica y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Política y Poder
1.1. Política y Poder
Las diversas acepciones del término “política” se explican por la referencia, implícita o explícita, a etapas del desarrollo históricoheterogéneas. La primera etapa fue la de la antigua Atenas, en donde se constituyo un espacio político limitado que excluía a los extranjeros; pues la política se entendía como el arte de administrar losasuntos de la ciudad. La segunda etapa fue la que podemos calificar como la del Antiguo Régimen, en esa época prodemocrática la política se asimilaba al ejercicio del poder; el poder empezaba acentralizarse y la sociedad estaba estructurada en corporaciones y en Estados aun no existía la concepción de sociedad política global.
La política designa, el arte de gobernar un Estado; se nos presenta unatriple índole de la política: es a su vez asunto del gobierno, asunto de los hombres dedicados a la política (los políticos) y asunto del cuerpo político (los ciudadanos). Hablar de lo político significadesignar, con una sola palabra, todo lo que concierne al gobierno de la sociedad: lo político es a la vez las instituciones, los hombres, el discurso teórico, la concepción política del hombre, etc.Esta designación autoriza el nexo conceptual entre casi todo tipo de actividades, practicas o reflexivas mediante un término unificador, además de la concepción de un espacio en donde lo que espolítico adquiere sentido y unidad.
La política seria la acción o el conjunto de acciones que modifican de una u otra manera las estructuras de poder existentes, cuando se habla de poder en el ámbito de lacultura política se hace referencia a aquellos procesos organizativos de las relaciones de producción, reproducción y consumo de los bienes de una sociedad determinada, donde el poder delimita élcuando, el cómo y el por qué se accede a cada una de dichas relaciones. La cultura política es un conjunto de interpretaciones heterogéneas y a veces contradictorias y desarticuladas de valores,...
tracking img