Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSCA DE LA POLÍTICA
ZYGMUNT BAUMAN
-------------------------------------------------
Fondo de Cultura Económica México 2002

“Las creencias no necesitan ser coherentes para ser creíbles”, porque no lanzarnos a la calle a exigir más libertad o una libertad mejor de la que ya tenemos.
Si la libertad ya ha sido conquistada ¿Cómo es posible que la capacidad humana de imaginar un mundomejor y hacer algo para mejorarlo no haya formado parte de esa victoria? ¿Y qué clase de libertad hemos conquistado si tan solo sirve para desalentar la imaginación y para tolerar la impotencia de las personas libres en cuanto a temas que atañen a todas ellas?
El incremento de la libertad individual puede coincidir con el incremento de la impotencia colectiva, en tanto los puentes entre la vidapública y la privada están desmantelados o ni siquiera fueron construidos alguna vez; o, para expresarlo de otro modo, en tanto no existe una forma fácil ni obvia de traducir las preocupaciones privadas en temas públicas, e inversamente, discernir en las preocupaciones privadas temas de preocupación pública.
Enemigo público: alguien a quién la mayoría de público puede reconocer como enemigo privado,esas preocupaciones se agotan rápidamente cuando volvemos a nuestras ocupaciones cotidianas.

Ágora: (p.11) espacio que no es ni público ni privado, público y privado a la vez; es el espacio en el que los problemas privados se reúnen de manera significativa, es decir para buscar palancas que, colectivamente aplicadas, resulten suficientemente poderosas como para elevar los individuos de susdesdichas individuales, el espacio donde pueden nacer y cobrar ideas tales como “sociedad justa”, “bien público”.
El rasgo más conspicuo de la política contemporánea es sui insignificancia (Cornelius Castoriadis). “los políticos son impotentes… ya no tiene un programa. Su único objetivo es seguir el poder”.
¿Para qué necesitamos la política? ¿Para conformarnos? ¿Por qué molestarnos si los políticos,de cualquier tendencia, no pueden prometernos nada, salvo lo mismo?
El arte de la política, cuando se trata de una política democrática, se ocupa de desmontar los límites de la libertad de los ciudadanos, pero también la autolimitación: hace libres a los ciudadanos para permitirles establecer individual y colectivamente, sus propios límites, individuales y colectivos.
La insignificancia de lapolítica, tiene un precio; el sufrimiento humano, los sufrimientos vienen de diferentes formas y colores, con la cualidad de perpetuarse, los problemas contemporáneos son “Unsicherheit” que es en alemán “incertidumbre”, “inseguridad” y “desprotección”.
Agencia: dentro del contexto de la acción social, este término se emplea para definir la capacidad e los seres humanos para obrar de acuerdocon la determinación de su voluntad. “el problema de nuestra civilización es que dejó de interrogarse” (Cornelius Castoriadis) ninguna sociedad que olvida el arte de plantear preguntas o que permite que ese arte caiga en desuso pueden encontrar respuesta a los problemas que la aquejan, al menos antes de que sea demasiado tarde y las respuestas, aún las correctas, se hayan hecho irrelevantes.Afortunadamente para todos nosotros, eso es algo que no debe ocurrir necesariamente: ser concie3ntes de que podría ocurrir es una de la manera de evitarlo. En este punto la sociología entra en escena; tiene ante sí un papel responsable y no tendría ningún derecho a disculparse se rechazará esa responsabilidad. Las preguntas nunca están equivocadas, sino las respuestas. Sin embargo, no preguntar es lapeor respuesta de todas. La libertad individual solo puede ser producto del trabajo colectivo.
En busca de espacio público:
Decca Aitkenhead periodista de The Guardian. En muchas acciones colectivas, las personas no están en ella por la razón específica, las personas indeseables, “malas” o enemigos públicos, lo que ofrecen a las personas es la oportunidad de odiar a alguien realmente de...
tracking img