Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la Argentina empezó a tener peso a partir del presidente Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento fomentó la inmigración y trajo educadoras norteamericanas con el modelo de educación europeo y construyó escuelas y bibliotecas en todo el país, que terminó con doblar la inscripción de alumnos al final de su mandato. En 1870 se sanciona una ley inspirada en sarmiento que promueve lafundación de bibliotecas populares.
En 1875 se sanciona la ley de educación común de la provincia de buenos aires, que da a la creación de los concejos escolares, con miembros elegidos popularmente, y que entre sus tareas controlaban la obligatoriedad de los chicos a las escuelas.
En 1884 se sanciona la primera ley de educación universal, obligatoria, gratuita y laica (Ley 1420 de Educación)durante el mandato de Julio Argentino Roca a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica tanto a través del clero local como del Vaticano a través del nuncio papal
Laica: surgió históricamente de la separación del Estado de la iglesia, en donde en lo que respeta a educación, ya sea pública o privada mantiene la independencia de la misma respecto a cualquier creencia o prácticareligiosas.
esto es unas de las tantas caracteristicas del sistema liberal de la epoca
En 1900 se aprueba el nuevo reglamento general para escuelas. En donde entre otras cosas, modificaba el sistema de promoción, calificando a los alumnos mensualmente, en donde para acceder al grado superior debían superar el promedio de 6 puntos, las clases de religión siguen dictándose fuera del horario escolar, nosiendo obligatoria por los maestros, también en este año se realiza un congreso pedagógico en los que se tocan temas relacionado con la educación moral, literaria, científica, industrial y el personal docente.
En1904 asume el doctor Manuel Quintana como presidente e ingresa al congreso nacional el primer diputado socialista Alfredo Palacios.
Entre el 1916 y el 1917 se producen reformas delMinistro Carlos Saavedra Lamas sobre la denominada “Escuela Intermedia”. Tales cambios se implementan bajo el concepto de nueva escuela, cuyos rasgos más destacados son: la implementación del cuaderno único, la concepción del niño como sujeto, la incorporación de la dimensión lúdica a la enseñanza y la organización escolar.
Recién en 1943 (diciembre) se re-estableció la educación religiosa en laescuela pública, que durante la breve dictadura de Pedro Ramírez y se mantuvo hasta 1946 donde asumió el gobierno Juan Domingo Perón.
Es recién en 1954 en medio de un conflicto con la Iglesia Católica, Perón derogó la enseñanza religiosa.
Durante su gobierno (1946–1955), la educación pública fue utilizada para propiciar un culto personal sobre las figuras del presidente y su esposa, en donde lasimágenes de Perón y Evita eran incluidas prominentemente en el material educativo, fragmentos de sus discursos y escritos fueron utilizados como material de lectura, etc.

En 1955 el golpe militar destituyo a perón, y dispuso que fueran destruidos los libros de propaganda peronista y prohibió la mera mención o representación de Perón o Evita mediante el decreto 4161 del 5 de marzo de 1956 que semantuvo en vigencia hasta 1958
En el año 1960 fue creado el Bachillerato en Sanidad dependiente del Ministerio de Salud (Argentina) y del Ministerio de Educación Argentina , hasta el año 1962, que fue cerrado por Decreto.
Durante el gobierno de facto de Onganía en 1966, tiene lugar la denominada “Noche de los bastones largos”, que arrasa con la autonomía en las ocho Universidades Nacionales. Sesuceden las renuncias docentes en masa. Nuestros profesionales encuentran campo para la enseñanza y la investigación en México, Chile, Venezuela, Estados Unidos y algunos países europeos.

Se sanciona la Ley 17.878 y luego la Ley 18.586, que transfieren nuevamente escuelas primarias a las provincias en el año 1968, mientras que en el 1969 se crea el Consejo Federal de Educación.

En el1970...
tracking img