Achiote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO DE UNIDAD
PERFIL DEL PRODUCTO

A. DATOS GENERALES.

1. Título del trabajo:

Perfil del producto: ACHIOTE

2. Integrantes del grupo.

• Flora Cabrera de los Ríos
• Gabriela Aguirre Ugaz
• Melissa Gonzales Miñope
• Luis Carvallo Pachón

3. Nombre del producto.


 Achiote
 Acote
 Achihuete
 Sacha achote
 Urcu
 Annato
 Apisiri(chontaquiro)
 Bandor
 Bija, bixo (piro)
 Ípak (aguar una).


NOMBRES VULGARES
• Bolivia: Achíote, Urucu
• Chile: Achíote, Urucu.
• Colombia: Abujo, Achiote, Achote, Achote de monte, Achuete, Acosi, Acote, Anoto, Bicha, Bija, Bijo, biza, Carayuru, Color, Onatto, Onote, Paipai, Pirrimapa.
• Ecuador: Achiote, Color, Ipiacu.
• Panamá: Achiote, Achote, Aciote.
• Venezuela: Achiote,Caituco, Onotillo, Onoto, Piatu.

B. ESTRUCTURA DEL PERFIL DEL PRODUCTO.

1. Especificaciones del producto

• Nombre científico y comercial:

 Nombre comercial: Achiote

Reino Plantae
Clase Magnoliopsida
Orden Violales
Familia Bixáceas
Género Bixa
Especie Orellana

• Origen
El Achiote es originario de la América tropical. A la llegada de los europeos el achiote era cultivadodesde México hasta Brasil; su área de origen es posiblemente la hoya amazónica.
Según Córdoba (1987), El achiote es originario de las Antillas menores, que comprende un extenso grupo de las islas en la parte oriental del océano Atlántico, entre las cuales pueden estar Guadalupe, Trinidad y Martinica.
Es posible que el primer uso del achiote fuera para pintura y tatuaje del cuerpo, como aun seutiliza entre ciertas tribus nativas de sur América. (León 1968).
Las consideraciones de Alejandro Humbuld, citado por (Sierra 1989) con respecto a los indígenas que habitaban tierras aledañas al río Orinoco, no usaban ninguna prenda de vestir, su único ropaje consistía en cubrirse todo el cuerpo con "pintura". Los caribes como los Otomacos, al igual que los yaruros utilizaban como adorno élonoto, tintura que los Españoles denominaban achiote y los colonos oriundos de Cayena lo describían como rocú.
Los indios del Litoral Pacífico, extraen el colorante del achiote, usando semilla fresca en agua, agitando con una cuchara de palo hasta ver que la semilla queda sin pigmento y luego colocan la solución a evaporación abierta hasta obtener una pasta blanda, la que empacan en hojas de plátano(Ceballos, 1976).
Los indios Chitareros, usando algodón con achiote hacen betún que lo utilizaban para teñir vestidos y mantas (Ceballos, 1976).

• Beneficios:
El Achiote
 Achiote, previene cáncer de próstata (Viagra Natural).

 En las extracciones realizadas de las hojas de ACHIOTE (Bixa Orellana), se han obtenido sustancias químicas que hacen posible su utilización como plantamedicinal. Contiene flavonoides, alcaloides, antraquinonas, esteroides, saponinas, que justifican su utilización terapéutica.
 Los estudios farmacológicos y etnobotánicos del ACHIOTE en la medicina tradicional ha atraído la atención de los especialistas hacia el laboratorio. La presencia de esteroides en las hojas del ACHIOTE sugiere que son los responsables de las propiedades anti-inflamatoriasque la medicina popular le atribuye para usarla como anti-reumático y para las inflamaciones de la próstata. Asimismo debido a la presencia de flavonoides, se utiliza como efectivo diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal.

 Los resultados de estudios farmacológicos han comprobado sus acciones terapéuticas, diuréticas, antigonorréicas y antibacterianas, querefuerzan la acción benéfica del ACHIOTE sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en consideración que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere de productos antibacterianos y diuréticos.

Información nutricional del ACHIOTE:


 Energía
 Fibra
 Proteína
 Cálcio
 Fósforo
 Hierro
 Vit. A
 Tiamina
 Riboflavina...
tracking img