Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Político Mexicano: Hacia un Modelo de
Democracia Mayoritaria

||

La historia del México empieza en el año de 1492 con el descubrimiento de América hecho por Cristóbal Colón Pocos son los países occidentales que han experimentado tantoscambios políticos en los últimos siglos como México.
En el año 1521, el español Hernán Cortés conquistó México. Ese fue el comienzo de la época de la colonia, la cual estuvo marcada de explotación yde la introducción del Cristianismo. En1810 comenzó la lucha por la libertad, la cual estaba influida por filósofos como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, por la revolución industrial en Inglaterra,y por la independencia de los Estados Unidos.
El sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla le abrió los ojos al pueblo de una manera fundamental, en la que a través del grito de independencia, exhortó alas clases bajas a revelarse en contra de la injusticia y opresión de los españoles. Como consecuencia se consumó la independencia en 1821. En la elaboración de la Constitución en el año de 1824, habíados fuertes corrientes; la idea de un estado federal y la de un estado centralista. México sigue mostrando hasta hoy estas dos fuertes tendencias que dificultan políticamente su clasificación en unsólo modelo.
En 1861 fue elegido Benito Juárez como presidente. Él promovió la agricultura, la industria, la educación, el desarrollo científico y lo más sobresaliente, separó la iglesia del estado.Dichos actos lo colocan como uno de los presidentes más importantes de México.
Posteriormente, Porfirio Díaz subió al poder (1876), el cuál logró mantener su dictadura durante 34 años en el poder.Porfirio Díaz reforzó el centralismo y practicó la economía liberal, la que a final de cuentas sólo benefició a las clases sociales más altas. Todo esto provocó un gran descontento, el que finalmente en...
tracking img