Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.La especificidad de la política
Se atribuye EL ORIGEN del estudio de la política a la cultura griega. Es Aristóteles quien pone a la política en la cúspide de las ciencias prácticas.
Pasada la época de la polis de Grecia, la disciplina “política” se hace más jurídica: y en la edad media se teologiza. Hasta aquí el discurso de la política siempre fue limitado y subordinado, es decir lapolítica no se configura con especificidad ni autonomía.
Con el autor florentino MAQUIAVELO, se produce la autonomía de la política, separándose de lo ético y lo religioso. La política es DISTINTA y además tiene INDEPENDENCIA en cuanto a sus leyes de funcionamiento. Para Sartori es Maquiavelo quien “descubre” la política.
Dentro del ámbito de la política, comienza un proceso de diferenciación de loque es materia económica, social o de d. público para ser disciplinas autónomas.
La diferenciación de la política de otros ámbitos se da a través de un proceso histórico. Es en la modernidad donde se produce la diferenciación entre ESTADO Y SOCIEDAD o lo que sería lo público y lo privado. Corresponde a la política la esfera de lo público.
Locke y Montesquieu desarrollan la “IDEA DE SOCIEDAD”.Desde su óptica política, la sociedad debía ser regulada por el derecho.
Los economistas clásicos Smith y Ricardo buscan demostrar que la sociedad encuentra en la división del trabajo sus principios de organización en una esfera ajena al estado. La idea de “sociedad espontanea” d los economistas sienta las bases para le diferenciación entre sociedad y estado.
La política ya no estudia losprocesos económicos los que son ahora objeto de estudio de una nueva disciplina como la “ECONOMIA”.
La “sociedad industrial” de Saint Simon se configura como una realidad autónoma que se convierte en objeto de una ciencia por sí misma, distinta de la política y la economía, que Comte bautizó como “Sociología”
En el devenir histórico de la política también se rompe el nexo con el derecho.
El ámbito dela política queda referido a la organización y gobierno de las comunidades humanas.
La política comprende las actividades humanas que están destinadas a organizar la vida de un grupo, estas actividades son efectuadas en un “espacio público”. Las Actividades son realizadas con la intención de influir, obtener conservar, modificar o extinguir el poder, la organización o el ordenamiento de lacomunidad. La política por referirse al poder político de decisión en un espacio territorial, la política se enmarca en el Estado. El estado es la organización en la que se materializa el poder político institucionalizado.
3.Hacia una definición de ciencia política
a- La importancia del saber científico.
Hay una pretensión de constituir un tipo de conocimiento de la política distinto al vulgar, esdecir un conocimiento científico. El observador corriente al oír la palabra “ciencia” asocia su importancia con los progresos visibles en las ciencias naturales, sobre todo en la ciencia aplicada, por ej. cuando se estudian problemas prácticos, como el desarrollo de una vacuna contra el sida.
Las investigaciones que se efectúan en el campo de las ciencias sociales, es poco común que se reconozca elsoporte sobre el que se asientan las investigaciones. Estas están hechas sobre un tipo de conocimiento sobre la política, al que se le reconoce el carácter de científico.
Los parámetros de la ciencia establecen reglas para poder generar un conocimiento de lo político distinto al vulgar, que sea un conocimiento cierto y seguro que pueda admitir refutación racional o empírica de sus presupuestos.La ciencia constituye, en el mundo contemporáneo, una importante fuente de validación y legitimación del conocimiento y de las decisiones basadas en él, es decir es una fuente de poder. La ciencia como criterio de verdad tiene prestigio y establece una manera de entender el mundo, la que como tal no es meramente descriptiva, sino además potencialmente ideológica.
b- El nacimiento de la...
tracking img