Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO

EDITOR DE MERICA
LAn A

o-e
la historia de a uruguaya

la historia de la literatura tlt"uguaya

Este fascículo ha sido preparado por la profesora Sra. Magda Olivieri, revisado por el Dr. Carlos Martinez Moreno y adaptado por el Departamento Literario del Centro Editor de América Latina.

13. Herrera y Reissig

El modernismo

CAPITULO ORIENTAL presontará semanalmente, ensus treinta y ocho fascículos, la historia de la literatura uruRuaya. El con junto abarcará un panorama completo, desarrollado en extensión y en profundidad, de las obras más representativas de la producción literaria nacional, desde la Conquista y la Patria ~Vieja hasta nuestros días. El lector podrá coleccionar el texto ilustrado de estos fa.3Cículos para contar con un volu· men completo alcabo de su publicacitín: simultáneamentl', separando las tapas podre;. disponer de una valiosa iconoKraf ía de la historia del país. Los libros que ac·ompaitan a los fa~ículos formarán la "Biblioteca UruKuaya Fundaf!lcl1ta¡".

y Reissig, esposa del poeta,

HERRERA Y REISSIG; EL MODERNISMO

bien a fin de año rinde sus exámenes sin dificultad. En 1890 su tío, Julio Herrera y Cbes, es losascendientes de Julio Herrera y Reissig se establecen en nuestro país en 1727; cons- electo Presidente de la República y Julio goza tituían una de las familias patrícias de más placenteramente de su brillante posición social. prestigio público. Julio Herrera y Reissíg, sexto Es joven, hermoso, ocurrente, conversador; su hijo del matrimonío formado por Manuel He- inteligencia ágil se manifi~sta enréplicas inrrera y Cbes y Carlota Reissíg, nace el 9 de geniosas, alegremente irónicas. Se le concede un puesto en la Alcaidía de enero de 1875 en una de las tan característi. cas casas señoriales del Prado. En este soleado Aduana, cargo al que renunciará dos años lugar apacible transcurren los primeros siete más tarde por considerarlo de escasa jerarquía años de su vida. El niño, por otros conceptos yporque, en realidad, no tiene ningún apreafortunado, trae sin embargo un particular mio económico. signo de desgracia: una grave enfermedad la desgracia de una muerte hiere a ,la famicongénita del corazón, que a los cinco años lia Herrera: Rafael, el r~nguito de carácter dulhace su primera crisis y que lo condenará por ce y tranquilo, muere en 1891; la profunda vida a sobrellevar una saludfrágil, siempre pena de Julio al perder a su hermano halla necesitada de especiales cuidados. el camino del poema donde, en versos desmelas deudas que Manuel Herrera y Cbes debe . drados, 'aparece el acento sincero del adolespagar a causa de la quiebra del Banco Herrera cente que sufre y se pregunta: Eastman, obligan a la familia a venderla casa del' Prado y mudarse a la calle Mercedes. Se "Caigo enlágrimas sobre mi tristeza, salvan, sin embargo, de la angustia económitú te marchaste con ritual belleza. ca, cuando Manuel Herrera es nombrado Di. ¿Por cuáles soledades vas ahora rector de las Clases Pasivas. En estos momenque te llama mi llanto a toda hora tos comienza la educación escolar de Julio, la y no responde tu palabra suave?" cual se realiza sucesivamente en el Colegio lavalleja, en lainstitución salesiana Colegio Poco después lo ataca gravemente la tifoiParroquial del Cordón, en el Sagrado Corazón dea; cuando mejora, va a pasar la convafesa que da origen el antedicho colegio, y finalcencia a la estancia del Coronel José Villar, mente en el Colegio San Francisco. Sus estudios en Salto, donde gusta plenamente la belleza son los comunes en la época para los niños del campo. delas altas clases sociales: Castellano, AritméEn 1895 es nombrado Secretario de la Instica, latín, Geografía, Historia, Religión, Calipección Nacional de Instrucción Primaria, cargo grafía, etc. No es un alumno que descuelle, si al que renuncia también dos años. después,

I - LA VIDA DEL POETA,

193

Manuel Herrera y Obes y Carlota Reissig de Herrera y Obes, podres del poeta.

pero en...
tracking img