Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del estado y la sociedad.
Toda asociación se forma en vista de un bien en particular, puesto que así es como actúa el hombre, siempre busca un bienestar.
El estado y la asociación política es la asociación más importante al encerrar a todas las demás asociaciones y al tener el fin más importante.

El estado nace a partir de la unión de pueblos, los pueblos a partir de la unión defamilias y las familias a partir de que el hombre es sociable por naturaleza; si bien los primeros estado se han visto sometidos a reyes o algún tipo de autoridad es porque siguen el ejemplo de que en la familia el señor gobierna a sus mujeres y los hijos.

“La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmensoservicio, porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. En efecto, nada hay más monstruoso que la injusticia armada. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y másferoz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho.

Se puede decir que la propiedad es un instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumento y el esclavo una propiedad viva,
Es esclavo es aquelque por ley natural no se pertenece a sí mismo, si no a otro hombre, como propiedad y por lo tanto es un instrumento de uso.

La esclavitud es parte de la naturaleza algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar; aunque en grados muy diversos en ambos casos.

La autoridad se enaltece y se mejora tanto cuanto lo hacen los seres que la ejercen oa quienes ella rige. La autoridad vale más en los hombres que en los animales, porque la perfección de la obra está siempre en razón directa de la perfección de los obreros, y una obra se realiza dondequiera que se hallan la autoridad y la obediencia. Estos dos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto formado de muchas cosas que conspiren a un resultado común, aunquepor otra parte estén separadas o juntas.

Cuando es un hombre inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre, y tal que es la condición de todos aquellos en quienes el empleo de las fuerzas corporales es el mejor y único partido que
puede sacarse de su ser, se es esclavo por naturaleza. Estos hombres, así como los demás seres de queacabamos de hablar, no pueden hacer cosa mejor que someterse a la autoridad de un señor; porque es esclavo por naturaleza el que puede entregarse a otro; y lo que precisamente le obliga a hacerse de otro es el no poder llegar a comprender la razón sino cuando otro se la muestra, pero sin poseerla en sí mismo.

Teoría general de la ciudad perfecta

Si queremos hablar de la república perfecta,importa precisar en primer lugar cuál es el género de vida que merece sobre todo nuestra preferencia.
los bienes que el hombre puede gozar se dividen en tres clases: bienes que están fuera de su persona, bienes del cuerpo y bienes del alma; consistiendo la felicidad en la reunión de todos ellos. No hay nadie que pueda considerar feliz a un hombre que carezca de prudencia, justicia, fortaleza ytemplanza.

La felicidad, respecto del Estado, está constituida por elementos idénticos o diversos que la de los individuos. Evidentemente, todos convienen en que estos elementos son idénticos: si se hace consistir la felicidad del individuo en la riqueza no se vacilará en declarar que el Estado es completamente dichoso tan pronto como es rico; si se estima que para el individuo es la mayor felicidad...
tracking img