Politica

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Los universitarios (indignados) contra la política y los políticos (amafiados)
Víctor Flores Olea

Para quienes hemos vivido la mitad de la vida en universidades y entre universitarios no causa la menor sorpresa la noticia de la indignación” de los estudiantes de grados avanzados frente a los políticos y a la política. Me refiero sobre todo a dos hechos recientes: Peña Nieto en la UniversidadIberoamericana y la votación en ensayo de alrededor de 25 mil estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual triunfó de manera abrumadora Andrés Manuel López Obrador con 86 por ciento.
En cuanto al primer acontecimiento, sobre todo los canales de Televisa han puesto el grito en el cielo. El grito en el cielo “ajustando” lo ocurrido a la tesisque les interesaba sostener: se desencadenaron las invectivas de las televisoras proclamando que los hechos de la Ibero muestran que la discusión política se ha convertido en odio, atribuyendo a los estudiantes de la Ibero, en su rechazo y crítica, precisamente una dimensión que nunca tuvieron sus palabras ni sus exclamaciones.
Sin considerar que los hechos estuvieron presididos por inverosímilesprovocaciones del equipo de Peña Nieto: un estudiante declaró: “Desde temprano los estudiantes se juntaron para acceder al auditorio donde se llevaría a cabo este supuesto diálogo. Antes de las 9 de la mañana los estudiantes se enfrentaron con una realidad diferente: acarreados en la puerta 10 esperando para entrar, claramente todos con pancartas que apoyan a Peña Nieto y todos bajando de uncamión de la policía. Estos acarreados llenaron el auditorio en cuestión de minutos dejando a un gran número de estudiantes afuera, cerrándoles el diálogo con el candidato. Como si fuera poco, un cuerpo de seguridad se encargó de checar todas las mochilas y bolsas de las personas que sí lograron entrar, no dejándolos pasar con pancartas o máscaras”.
Por supuesto, ante este manifiesto abuso de quienespretendían bloquear un intercambio que su mismo jefe había aprobado, la reacción no se hizo esperar. Los jóvenes universitarios de la Ibero se indignaron justificadamente, y es que tal burla no se puede hacer hoy en las universidades. ¡Llevar acarreados a un centro universitario para usurpar el lugar de los auténticos estudiantes! ¡De allí la reacción de los indignados cuando el presidente delPartido Revolucionario Institucional les dijo acarreados y manipulados! ¡Lo que resulta sorprendente es que haya todavía “achichincles” de candidatos a la Presidencia que sean capaces no sólo de cometer tales errores, sino de cometer esos abusos que resultan una verdadera provocación! ¡Y qué esperaban, en estos tiempos en que las fotografías de los acarreados y sus vehículos circulan por miles enunos cuantos segundos, lo cual, como es lógico, enardeció al conjunto de los jóvenes universitarios! ¿Peña Nieto conocía esta dinámica y la autorizó, o se hizo a contrapelo de sus indicaciones? En todo caso, se confirma una vez más el nivel de ignorancia y de agresividad a que han llegado las campañas presidenciales, en todo caso este incidente (importante y provocador) de la de Enrique Peña Nieto.Pero “¿sirvió de algo su visita?”, se pregunta un estudiante de la Ibero. “Pues sí, se evidenció todavía más cómo funciona la campaña de Peña Nieto, a base de acarreados y mentiras. Las propuestas siguen siendo vacías y sin real fundamento.” En realidad, debe admitirse que la reacción de los estudiantes, hostil a la política y a los políticos de las mentiras y las mafias, se ha venido nutriendodesde hace tiempo y ahora estalla en estos tiempos electorales. No podía ser de otro modo. Lo “no natural” sería precisamente lo inverso, que después de acumular tantas cargas negativas de la política y los políticos los jóvenes universitarios, sin importar de qué institución, se quedaran impávidos y sin protesta alguna. Por eso es que están justificadamente indignados: como dijo el rector de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS