politica

Páginas: 37 (9113 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014



Mapa de la división política de América Central
y sus capitales.



Economía de América Central

Economía de América Central.







TRATADO DE LIBRE COMERCIO
La economía de América Central, está basada principalmente en la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas. Guatemala tiene el PIB más alto de la región,[ ]seguido por Costa Rica,[ ]Panamá[ ] yEl Salvador.[]





Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa, y entre los mismos países de la región.[] Sus principales importaciones provienen de los países de la región, América del Norte (Estados Unidos y México) y de América del Sur (Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina). El Canal de Panamá es la conexión de América Central con el resto mundo, y laprincipal vía de comunicación para el comercio con América Central, América del Sur, Estados Unidos, Europa y Asia. A pesar de que Guatemala posee el PIB más alto de la región, si se reparte entre sus 14 millones de habitantes da un coeficiente o PIB per cápita de categoría media-baja, en este caso solo Panamá y Costa Rica se pueden considerar entre los países más desarrollados y los que poseenel IDH más alto de la región, así como el PIB per cápita costarricense superior a los $11.000 USD y el panameño superior a los $13.000 USD. Además, países como El Salvador han experimentado un gran desarrollo industrial en los últimos años, las cifras para promediar los países que estén superados en todos los tipos de indicadores económicos, colocan a Panamá y Costa Rica en la cumbre deCentroamérica, seguido de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras (aunque a mediados del año 2009 experimentó problemas económicos de índole política) y Nicaragua.
América Central sustenta en bloque un tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos denominado como CAFTA-RD, y otro en negociaciones con el Perú.

Pobreza
Todos los países de América Central, así comootros países de algunas regiones de Latinoamérica, son considerados como "países en vías de desarrollo y en el subcontinente se encuentran algunos de los países más pobres del continente.
El IDH mide el progreso de un país en cuanto a tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel de vida decente. Como se trata de un índicecompuesto, el IDH contiene tres variables: la esperanza de vida al nacer, el logro educacional (alfabetización de adultos y tasa bruta de matriculación primaria, secundaria y terciaria combinada) y el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita.



Economía en Guatemala
La economía de Guatemala es la propia de un país en desarrollo, constituyendo la mayor economía deAmérica Central, y la novena de América Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El país mantiene unos fundamentos macroeconómicos sólidos en los últimos años, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del déficit público (2,8% en 2011) y del déficit exterior y una deuda pública baja, del 24,3% del PIB en 2011. El nivel económico de la población es medio bajo con un 50% desus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.[]










El sector más grande en la economía guatemalteca era tradicionalmente la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas parael país tras las remesas de los emigrantes, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios está aumentando en importancia. Los sectores que más aportan al PIB en Guatemala son:
Agricultura, ganadería y pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS