Politica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
SELECCIÓN DEL TEMA.

La Lucha por el Poder 2006

INTRODUCCIÓN

Conocer y analizar la vida de los tres principales partidos políticos en México es dar un breve recorrido por la esencia histórica y política de México. Sus divisiones, sus guerras y sus conflictos. Una larga lucha donde liberales y conservadores no han logrado imponerse unos a otros, totalmente.

En estos tiempos políticosdebemos reflexionar y preguntarnos ¿Hacía dónde va México como proyecto viable y sobre todo rentable? ¿Qué ofrecen los candidatos? ¿Hacia dónde va como nación independiente, o dependiente de los Estados Unidos?

El sistema por si mismo está reconstruyéndose, y como en toda reconstrucción, la demolición es inevitable. Las permutas y los cambios, algo habrá de rescatarse de los escombros.

El PRIaunque muy fracturado, está en marcha, luchando por su regreso a la Presidencia de México. Sólo que esta vez no podrá ser mediante un acto ni sublime ni solemne. Habrá de haber antes una lucha por el poder político, con el PAN y PRD


HIPÓTESIS.

“Ética y Política en las Elecciones del 2006 ¿Existen Ambos? “

¿Que se impondrá el 2 de Julio?
Los Madrazos del PRI, Las “Manos Limpias” delPAN, o El Populismo, la Demagogia y el Autoritarismo de AMLO


PLAN DE TRABAJO.

Consulta de Medios

Impresos
Electrónicos
Textos



ANÁLISIS DE INFORMACIÓN


Historia de los partidos políticos
Biografía de los candidatos
Plataformas Politicas
Análisis de Debates
Encuestas de las elecciones Presidenciales







MARCO TEÓRICO

PERSPECTIVA 2006

Las expectativasnegativas sobre las elecciones presidenciales del 2 de julio han comenzado a percibirse en las encuestas. Tres datos deben asumirse como avisos anticipados: el rechazo de hasta el 50% de ciudadanos a participar en encuestas electorales, la cifra baja de encuestados que aseguran que sí irán a votar y el porcentaje de indecisos que llegará pronto a 50% de los ciudadanos.

El problema tiene un origen:los partidos y sus candidatos no ofrecen soluciones para la crisis del país sino que se quieren vender como próximos funcionarios presidenciales. Nada más. Las ofertas de cada uno tienden a atender las necesidades de una parte de la población, dejando a la otra en medio de la nada.

Los tres candidatos más importantes, por ejemplo, han comenzado a ofertar creación de empleos. Roberto Madrazoofreció 9 millones en seis años, a una media de 1.5 millones anuales. López Obrador prometió un millón al año. Y Calderón dice ser el candidato del empleo. Pero los empleos no se fabrican con promesas sino con un modelo de desarrollo coherente e integral.

Para crear un millón de empleos la economía necesita crecer a una tasa anual de 6%. Fox prometió 7% y no ha podido más que un promedio anual de2.7%.

Por tanto, los tres candidatos presidenciales están engañando a sus electores igual que lo hizo Fox con su promesa de 7%. Pero como en el discurso de promesas se escucha bonito el tema de la creación de millones de empleos, entonces los candidatos andan en busca de incautos. Una campaña responsable debería explicarles a los ciudadanos que será muy duro salir de la crisis y que se necesitade una reforma del modelo de desarrollo.

Los discursos de los candidatos no quieren ofertar posibilidades reales sino sueños guajiros que capten los votos. Ahí puede localizarse el hartazgo social de los ciudadanos que entienden la lógica de la economía. En todo caso, los candidatos parecen dirigirse a los ciudadanos desinformados.

Lo grave es que el proceso electoral parece decidido aignorar las necesidades de los electores. Pero esta forma de acaparar incautos terminó con las promesas incumplidas por Vicente Fox. De ahí que el ciudadano haya decidido mejor no participar y dejar sentada su apatía en las cifras alarmantemente altas de abstencionismo. Para el 2 de julio del 2006 se prevé una asistencia electoral del 45% del padrón. Es decir, menos de la mitad de los ciudadanos irá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS