Politica

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1) Los contratos –bajo la forma de constituciones y leyes-formalizaron, legalizaron o legitimaron tanto las relaciones de los individuos entre si como de estos con el Estado y su gobierno. En elprimer caso dieron origen al derecho privado, en el segundo al derecho publico. En ambos el consenso fue uno de los principios de las obligaciones que, una vez contraídas , debían ser respetadas bajo penade sanción.
Cada institución es portadora de un mandato social y tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca elcumplimiento de ese mandato.
El contenido del contrato fundacional entre la sociedad y la escuela requería una institución que:
❖ Transmitiera valores y creencias que legitimaran el derechoy el orden económico y social establecidos.
❖ Transmitiera los saberes necesarios para el mundo del trabajo.
❖ Creara condiciones para la producción de otros saberes ,para el desarrollo ypara el progreso social.

En otros términos ,podemos decir que desde el punto de vista político y social se trataba de instruir al pueblo y formar ciudadanos ;desde el económico ,se trataba deasegurar la integración al mundo del trabajo . Simultáneamente y con una visión prospectiva ,las instituciones debían garantizar la formación de recursos para la elaboración de nuevos saberes.El sistema educativo y sus establecimientos constituyeron la institución en la que las sociedades depositaron la responsabilidad del cumplimiento de estas funciones .El contrato implicaba compromisopara la escuela y para el Estado. Las leyes establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y definieron contenidos mínimos. Sobre estos cimientos se construyeron los sistemaseducativos , en los que cada nivel fue depositando un mandato distinto , para cada uno de los cuales el Estado adquirió compromisos específicos.

2) La escuela desde su organización estuvo atravesada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Y Lo Politico
  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS