Politica

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Instituciones Políticas
Gabriel Donoso
Profesor: Gastón Gómez

El príncipe

Nicolás Maquiavelo vivió en una época donde casi toda la Europa occidental estaba a la merced de las monarquías absoluta, donde la mayoría de los hombres aspiraban al poder. Por esto que Maquiavelo a través de sus conocimientos,experiencias y observaciones escribe un libro “ El príncipe ¨ en el cual analiza y describe al ser humano, a la política y al gobernante por excelencia entre otras cosas. Maquiavelo es un realista político, mira la realidad y la manera en que los
hombres efectivamente actúan, y por lo tanto en su obra El Príncipe examina que es un principado, que tipos de principados hay, que debe hacer un príncipesi quiere conseguir y conservar el poder y como este se pierde.

¿ Se puede decir que Maquiavelo propone que la política sea moral, inmoral o amoral, o es que hay una propia moralidad en la reflexión de Maquiavelo?

Intentare responder esta pregunta analizando cada una de estas calificaciones y comparándolas con las ideas de Maquiavelo.

¿ Una política moral?

Comenzar diciendoque la moral es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social donde se diferencia lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto.
Las ideas sobre política de Maquiavelo no pueden ser calificadas de morales, ya que si bien son útiles y apegadas a la realidad de ese tiempo, no conllevan a un bien común mas que el del príncipe (una cosa es describir la realidad y otra es dar un¨ manual ¨ para adquirir y mantener el principado) lo cual claramente no tiene que basarse en la moral y en el buen actuar, no podemos decir que es moral mandar a asesinar a pueblo entero con el fin de profesar la guerra y así no perder el poder, o iniciar una carrera armamentista con el fin de que la republica tenga progreso, o decir que la crueldad mirada desde cierto punto puede es buena parallegar al poder.
Pero, las ideas de Maquiavelo se podrían entender como validas para la política porque sirven para llegar al poder y mantenerlo, pero no morales. Claramente Maquiavelo no esta orientado en sus ideas políticas a una moral social dominante, la cual en este tiempo era la de la iglesia Católica. En su texto dice
¨ Juzgo mas bien decir la verdad, tal cual es, que como seimagina ¨ Entendiendo que la moral de la iglesia católica siempre ha sido una aspiración y nunca los príncipes han empleado su practica por completo, concuerdo con esta afirmación y descarto la idea de que las ideas de Maquiavelo son inmorales del punto de vista subjetivo de la iglesia Católica ya que Maquiavelo describe la realidad tal y cual es en esos tiempos y no una realidad ideal como siempreha tenido la iglesia Católica y también concuerdo con la desvinculación que debe hacerse de esta moral, la cual analizare mas adelante.
Ahora bien, una cosa es describir la realidad y otra es dar un ¨ manual ¨ para adquirir y mantener el principado, Maquiavelo da los pasos que debe seguir un príncipe para gobernar y para que su gobierno dure y estas ideas son las que no tienen a mi parecermoral. ¿ Entonces son inmorales?

¿ Una política inmoral?

Según mi opinión existen dos universos, un universo de la moral y otro universo de la política los cuales Maquiavelo separo, dándole autonomía a la política, sobre la moral. Maquiavelo nos da a entender que la política tiene sus leyes propias, distintas a las de la moral y que no debe basarse en la moral para que tenga éxito su gestión,ya que esto seria quitarle autonomía a la política y conllevaría a su fracaso, al fracaso del príncipe, y al fracaso del querer gobernar.
Por esto Maquiavelo ( según mi opinión) desvincula la religión de la política, ya que en fin de escribir su texto es como él dice ¨ escribir cosas útiles ¨ tratando de inútil a un gobierno sin autonomía.

“Haga el príncipe lo necesario para vencer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS