Politica

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Trabajo Práctico:”Estado de Derecho y Golpes de Estado” Entrega: 9/11
1) Leer el artículo 53, 59 y 60 sobre el juicio político de la Constitución Nacional y luego responder:
¿Quién acusa? ¿A quienes puede acusar? ¿Por qué causas? ¿Quién Juzga? ¿Con que mayoría decide la acusación? ¿Qué ocurre con quien es destituido?
2) ¿Cuántos artículos comprenden el Capítulo Tercero, Disposicionescomunes a ambas Cámaras? ¿De qué trata cada uno de ellos?
3) Leer el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y luego enumerar los derechos de los trabajadores, de los gremios y los derechos de seguridad social. ¿ les parece que se cumplen estos derechos?
4) Buscar algún artículo periodístico en el cual los ciudadanos reclamen sus derechos, analizarlo, explicarlo, y nombrar todos laspersonas/instituciones que estén relacionados con el conflicto.
5) Desarrollar cuando podemos hablar que no existe el “Estado de derecho”. Luego explicar la siguiente frase”.. estas interrupciones del Estado de derecho implican un retroceso en el desarrollo de las sociedades y, en general, el perjuicio de los sectores mayoritarios pero menos poderosos en términos económicos y simbólicos, y el beneficiode una elite vinculada con el régimen autoritario..”.
6) Según la Constitución Nacional, entre 1928 y 1988 en el país debieron existir diez presidente ¿Cuántos fueron en total? ¿Por qué? Realicen una línea de tiempo con todos los golpes.
7) Comparen los quiebres democráticos que se dieron en Honduras en 2009, en Paraguay en 2012 y los que se dieron en nuestro país, ¿Qué conclusiones puedenrealizar?
8) Leer el siguiente documento y luego responder las preguntas que figuran en la parte inferior:
Un rasgo común a todos los golpes de Estado y las dictaduras militares fue el apoyo de la sociedad civil, no solamente de las clases dominantes, sino también de amplios sectores de clase media y en muchos casos de clase obrera o, por lo menos, de sus dirigentes sindicales. Todas las dictadurasfueron legalizadas por el Poder Judicial, contaron con la bendición de la Iglesia, la ayuda económica de las agrupaciones empresariales y el elogio del periodismo. Los partidos políticos ejercieron un papel decisivo. La sociedad civil en su conjunto tampoco estuvo ausente, tanto Uriburu como Leonardi, Videla o Galtieri, aunque fuera en un fugaz momento, salieron al balcón de la Casa Rosada aarengar a la muchedumbre delirante; la Plaza de Mayo llena, transformada en un símbolo de los gobiernos populares, fue también compartida por los dictadores, mostrando el carácter indefinido y oscilante de la opinión pública. Uno de los jefes de la última dictadura militar, el general Reynaldo Benito Bignone, decía: “los golpes son algo que viene de la sociedad, que va de ella hacia el Ejército, y estenunca hizo más que responder a ese pedido”.
Debe hablarse, por lo tanto, de golpes cvico-militares. Cuando la sociedad civil, a partir de 1983, llegó al hartazgo de la dictadura militar, todos los levantamientos se frustraron.

SEBRELI, Juan José. Crítica de las ideas políticas argentinas.

a) ¿Cuáles fueron, según el autor los roles que jugaron los dirigentes políticos y sociales en losdistintos golpes
b) ¿Cuál fue el rol que jugó la sociedad civil en la ruptura del orden constitucional?
c) ¿Consideran que los golpes de Estado desde 1930 hasta 1976 fueron cívico-militares? ¿Por qué?
d) ¿Creen que cuando al ciudadanía concurrió a la Plaza de Mayo a apoyar la recuperación de las Islas Malvinas fue consciente de estar apoyando a un dictador? ¿ese acontecimiento transformó a ladictadura en un gobierno popular? Buscar en internet que decían los medios sobre el tema y preguntar a familiares/conocidos ¿Cómo vivieron ese momento?

Trabajo Práctico.
Fiamma Martinez
1) El articulo 53 acusa ante el senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, y a los miembros de la corte suprema. Las causas contra ellos, pueden ser por delito en el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS