Politica

Páginas: 12 (2794 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ESCUELA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
NÚCLEO DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL
ÁREA: HISTORIA Y POLÍTICA
2013-1


ASIGNATURA : CONTEXTO POLÍTICO COLOMBIANO

CÓDIGO : HL0592
VIGENCIA DESDE : Enero de 2007
INTENSIDAD HORARIA : 3 horas semanales
MODALIDAD : Presencial
PRE-REQUISITOS : NINGUNO
CO-REQUISITOS : NINGUNO

CREDITOS : 3

FECHA ACTUALIZACION :Enero-2013
PROFESOR : JUAN CAMILO ESCOBAR VILLEGAS
GRUPO : Grupo 001
FECHAS : Del 25 de julio al 24 de mayo de 2013
HORARIO : VIERNES 9 a 12 a.m.
AULA : 34-301


1. JUSTIFICACION CURSO:


A partir de la última mitad de siglo XX la sociedad colombiana viene experimentando una serie de cambios que han incidido en la reconfiguración de los mapas institucionales, políticos yculturales de la nación. Estos procesos pueden expresarse como propios de una sociedad de singularidades en donde conviven y compiten la tradición institucional de la democracia y la fragmentación política, la estabilidad de la economía y la desigualdad social, la rapidez de los cambios tecnológicos y la lentitud de la política, el orden y la violencia, lo tradicional y lo moderno.

Contextopolítico colombiano es una apuesta informativa y analítica en donde confluirán las razones, las perspectivas y las miradas en torno a los contextos, los actores y los problemas políticos más relevantes que han protagonizado esos cambios, pervivencias y mutaciones. Académicamente el curso se justifica en tanto que permitirá a los estudiantes conocer teórica y metodológicamente el contexto político en dondeinscriben sus vivencias ciudadanas del presente y sus actividades profesionales del futuro, en un recorrido que pretende vincular sus biografías ciudadanas con las recientes biografías políticas del país. La propuesta se mueve en una óptica de problemas a partir de la cual se pretende ubicar a los estudiantes en fenómenos políticos contemporáneos que llevaron a cambios en la estructura políticadel país para observar de igual forma los retos, las salidas y las oportunidades, en el marco de un orden global que se ha impuesto en la esfera planetaria. Podría pensarse desde la hipótesis de una singularidad histórica que caracteriza a la democracia colombiana, que es comparable a la de otros países latinoamericanos que comparten con el nuestro rasgos sociales, históricos, culturales yeconómicos, y que está marcada por escenarios de estabilidad económica e institucionalidad política que conviven con fenómenos de violencia y fragmentación social.

Por consiguiente, la propuesta de esta asignatura del Área Historia y Política en el Núcleo de Formación Institucional se inscribe en la perspectiva de interpelar en clave histórica los procesos recientes que han reconfigurado el carácterpolítico de la sociedad colombiana contemporánea. El curso se propone identificar y comprender la confluencia de elementos que definen una particular coexistencia de lo político y lo social, lo violento y lo institucional, lo formal y lo real, lo tradicional y lo moderno de nuestra contemporaneidad política.

OBJETIVO GENERAL

Acercar a los estudiantes a los aspectos políticos más relevantes queconfiguran la contemporaneidad colombiana de finales del siglo XX hasta nuestros días, de modo que se puedan comprender los rasgos, las singularidades, las fortalezas, las debilidades y las oportunidades que enmarcan las viejas y las nuevas agendas políticas de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

• Reconocer los antecedentespolíticos que han dado lugar a las reformas del estado y a las transformaciones políticas del país en los últimos veinte años.
• Dimensionar la incidencia política de la constitución de 1991.
• Entender las dinámicas democráticas del país a partir de los años 90 del siglo XX, en el marco de las problemáticas vigentes hoy en el mundo.
• Identificar los nuevos grupos, escenarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS