POLITICA

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
POLITICA
LA SITUACION POLITICA DE MÉXICO EN “EL PORFIRIATO”
El 5 de mayo 1877, Don Porfirio Díaz Mori asume por primera vez, el cargo de Presidente Constitucional de la República Mexicana, comienza su difícil tarea de impulsar la organización económica y de generar la infraestructura para el desarrollo del país. Los distintos grupos sociales: liberales, conservadores, militares y caciquesregionales, se disputan el control del poder político y sus aspiraciones, creando mucha tensión, incertidumbre y caos, situación grave que complica enormemente, alcanzar la tan ansiada paz social, como requisito para sentar las bases del progreso económico y social de México.
Además de utilizar la fuerza militar para mantener el sometimiento de las referidas facciones, la situación tan delicada, exigeademás de la implementación de otras estrategias que permitan no solamente controlar el avance de los movimientos subversivos, sino también desplegar acciones eficaces de negociación política, con los diversos grupos de presión, a fin de lograr no solamente mediatizar sus luchas, sino el fortalecimiento del gobierno del General Díaz.
El lema del gobierno porfirista fue "Orden y progreso", lo cualsignificaba que para que el país alcanzara el progreso económico-social, era necesario lograr primero que hubiera orden, y para que se alcanzara éste, tenía que lograrse la paz interna de la nación mexicana. Cuando el General Porfirio Díaz, empieza a ejercer el poder político, se empeño en ganarse poco a poco, la confianza de los grupos existentes, con el propósito de evitar que atacaran a sugobierno. Para lograrlo, otorgó concesiones económicas, privilegios, posiciones políticas, cargos militares, etc., a fin de cooptar tanto a personajes conservadores, como a los liberales; incluyendo a caudillos, hacendados o caciques locales, hasta alcanzar un equilibrio de fuerzas, que le permitiese seguir ejerciendo la gobernabilidad en las distintas regiones del país. De esa manera, obtuvo laobediencia, en muchas ocasiones forzada, de los grupos en pugna, incluidos los militares, que pronto se vieron sometidos a su férrea autoridad.
Debido a que la Constitución Política de 1857, tenía un espíritu abiertamente anticlerical, la Iglesia no estaba en condiciones de apoyar al régimen de Díaz, por lo cual éste decidió no dar una aplicación cabal al articulado que regulaba las relaciones con elclero, a fin de que pudiera recuperar algunos de sus espacios perdidos; por esos años se permitió el regreso de la orden de los Jesuitas, autorizándoseles la apertura de escuelas que no respetaban el laicismo; pudiendo a través de estas concesiones, que la cúpula eclesiástica, le otorgara su apoyo al régimen gubernamental por el encabezado.
Sin embargo, como se sabe, para el Gobierno de Díaz, noera suficiente con el solo reconocimiento de las fuerzas internas del país, también era necesario contar con la validación de las potencias extranjeras de ese entonces, hacia su gobierno, es por ello que se esforzó en buscar el reconocimiento por parte de los gobiernos de: Inglaterra, Estados Unidos y Francia, recurriendo para ello a la habilidad diplomática de algunos personajes de renombre, comoDon Ignacio L. Vallarta.

Don Porfirio Díaz con su habilidad política, logró pacificar al país y establecer un equilibrio interno de fuerzas, con lo cual se daban las condiciones propicias para iniciar negociaciones con cada una de estas, a fin de continuar gobernando a la Nación. Absorbió a los liberales dándoles participación en el gobierno; a numerosos caciques les ofreció gubernaturas de losestados, o simplemente la protección del régimen.
Por otro lado, debe mencionarse que durante los primeros años del régimen a su cargo, se formaron grupos de espionaje encargados de vigilar la actuación de los miembros del ejército y los gobernadores de los estados. A quienes se encontraba sospechosos de conspirar en su contra, se les cohechaba, se les destituía o incluso se les desaparecía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS