Politicas agroecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS AGROECOLOGICAS

Nombre: FELIX GONZALEZ

Materia.
ECOLOGIA Y SOCIEDAD

Ciudad
Bucaramanga

Año
2011

1. ¿QUE ES LA AGROECOLOGIA?
Es el manejo ecológico del ecosistema, presentando alternativas a la crisis de modernidad, con propuestas de desarrollo participativo desde los ámbitos de la producción y la circulación de productos, pretendiendo establecer formas deproducción y consumo que contribuyan a enfrentar la crisis ecológico y social, para restaurar el curso alterado de la evolución social y ecológica y enfrentarse a la globalización económica.
La agroecología, también llamada agricultura sustentable es una respuesta relativamente reciente a la preocupación por la degradación de los recursos naturales asociada a la agricultura moderna. Este conceptoha provocado mucha discusión y ha promovido la necesidad de realizar ajustes en la agricultura convencional para que esta se vuelva ambiental, social y económicamente viable y compatible.
La idea es desarrollar agroecosistemas con mínima dependencia de insumos agroquímicos y energéticos, que enfaticen las interacciones y sinergismos entre los varios componentes biológicos de losagroecosistemas, mejorando así la eficiencia biológica, económica y la protección del medio ambiente.

LA AGROECOLOGIA SE OPONE A:
* La reducción de la biodiversidad
* Uso de todo agroquímico,
* La contaminación y destrucción del ambiente,
* Al excesivo e inadecuado uso de la mecanización y el riego.
* Desplazamiento del pequeño agricultor, al favorecer las mejores tierras a losmás pudientes.

2. ¿QUE ES UN AGROECOSISTEMA?
El agroecosistema o ecosistema agrícola puede caracterizarse como un ecosistema sometido por el hombre a continuas modificaciones de sus componentes bióticos y abióticos, para la producción de alimentos y fibras. Estas modificaciones afectan prácticamente a todos los procesos estudiados por la ecología, y abarcan desde el comportamiento de losindividuos, tanto de la flora como la fauna, y la dinámica de las poblaciones hasta la composición de las comunidades y los flujos de materia y energía.

3. PRODUCCION SOSTENIBLE

La producción sostenible se deriva del balance apropiado de suelos, cultivos, nutrientes, luz solar, humedad y de los sinergismos entre los organismos existentes. El agroecosistema es productivo cuando este balance ylas condiciones óptimas prevalecen y cuando las plantas cultivadas son resistentes para tolerar el estrés y la adversidad.
Loa requisitos básicos de un agroecosistema sustentable son
* La conservación de los recursos renovables
* La adaptación del cultivo al ambiente
* El mantenimiento de un nivel alto, pero estable, de productividad.
Para enfatizar la sustentabilidadecología a largo plazo, más que la productividad a corto plazo, el sistema debe:
* Reducir el uso de energía y recursos.
* Emplear métodos de producción que restablezcan los mecanismos homeostáticos conducentes a la estabilidad de la comunidad, a la optimización de las tasas de reciclaje de materia orgánica y nutriente, a la utilización al máximo la capacidad multiuso del sistema yfortalecimiento de un flujo eficiente de energía.
* Fomentar la producción local de productos alimenticios, adaptados al entorno socioeconómico y natural.
* Reducir los costos y aumentar la eficiencia y la viabilidad económica de los pequeños y medianos agricultores, fomentando así sistema agrícola potencialmente resistente y diverso.

4. ¿QUE ES LA REVOLUCION VERDE?

* Se ledenomina «Revolución Verde» al período que abarca de 1960 a 1990, cuando hubo un gran auge en la productividad agrícola en el mundo en desarrollo.
* Consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.
* La producción es de dos a...
tracking img