Etica, sociedad y profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ETICA

La ética o filosofía moral es, como cualquiera de las ramas fundamentales de la filosofía, una disciplina, un sistema armónico de verdades y de conclusiones ciertas, fundadas en principios de validez universal.
De esta manera, el estudio de la ética está supeditado a la concepción que se tenga de la naturaleza humana. En dicho enfoque no se debe olvidar que en elhombre se dan en perfecta conjunción una vida de organismo viviente y sensible y una vida de espíritu inteligente y libre, y que por esta razón, esta naturaleza está coronada de dignidad. Así pues, la actividad humana deberá estar en función del fin, y éste en función de la doble naturaleza del hombre.

La antropología filosófica tiene por objeto resolver los problemas fundamentales del ser humano:1. La psicología racional se encarga de esclarecer el problema acerca de la naturaleza humana.
2. La lógica tiene por objeto orientar y dirigir el pensamiento de manera que éste logre su objetivo, que es el descubrimiento de la verdad.
3. La ética o filosofía moral se encarga de resolver todos los problemas relativos a la conducta humana.

La Ética es la parte de la antropología filosóficaque nos indica el cómo y el por qué de la conducta humana con objeto de que el hombre pueda alcanzar su fin. De tal suerte que la ética puede definirse brevemente así: es la ciencia de la rectitud de los actos humanos.
El papel de la Ética se justifica ampliamente porque aún cuando todos los seres son como deben ser y actúan como deben actuar, el ser humano representa una excepción ya que susacciones dependen del conocimiento racional y de intervención libre de la voluntad; de tal manera que se encuentra en constante riesgo de extraviarse y de perder el lugar que tiene reservado en la jerarquía de los seres vivos.
“Ética”: Deber ser, normas dignas de ser cumplidas, conciencia moral. Es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y lasopciones que se le presentan en un momento dado.
“Moral”: Viene del latín mos, o moris que también significa “costumbre”, Por lo tanto, se trata de las buenas costumbres aceptadas socialmente. Es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de que debemos hacer u omitir. Otro concepto relacionado con la moral es la Sindéresis: la intuición primera y natural del bien.

Lamoral nos viene del exterior; la ética tiene su origen en el interior y la intimidad de la conciencia humana.

Ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de la ética. Son diferentes, al igual que la biología y los fenómenos que estudia. Unos son objeto de investigación, mientras la biología es una ciencia cuya tarea es estudiar aquellos fenómenos.
Leer,escribir, trabajar, y comer entre otros, son actos humanos, se ejecutan de un modo consciente y voluntario. Durante el sueño o distraídamente, actos mecánicos o automáticos, por ejemplo caminar, son actos del hombre. Un mismo acto puede ser humano en una circunstancia y del hombre en otra. Por ejemplo la respiración es un acto del hombre, pero un atleta que realiza ejercicios conscientes y voluntariosse convierte en humano.
Son diversos los enfoques o criterios utilizados para explicar la naturaleza del hombre.
Existen dos posturas básicas acerca de la fundamentación de la ética:
• Criterio trascendentalista.- La Divinidad
Concibe al hombre como producto de la creación de Dios. Donde el destino del hombre consiste en trascender o superar su vida terrenal e imperfecta. Doctrinas idealistascomo el platonismo y religiosas como el cristianismo.
El origen de las normas éticas es Dios mismo, las cuáles se enseñan y se practican a través de dogmas o cultos ceremoniales.
• Criterio inmanentista. - El hombre mismo
Explica al hombre como un producto de la naturaleza o de la historia, donde más allá del hombre no hay Dios ni dioses. Teoría evolucionista de Darwin y el materialismo...
tracking img