Politicas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo del III parcial

Gobierno de la junta militar 1995-1957
Julio lozano fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una junta militar de gobierno. Fue integrada por el general roque Rodríguez, coronel Héctor caracolí y el mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las fuerzas armadas en asuntos políticos del país.

Aportes a la educación:
Con respectoa la educación primaria, esta era sostenida por los municipios y subvenciado por el estado, situación que impedía la expansión de la educación elemental.
Se emitió por lo tanto una ley, el decreto No. 173, el 17 de octubre de 1957, por el cual el estado asumía la administración y el financiamiento de la enseñanza primaria, el gobierno militar también se preocupó por la universidad nacionalautónoma de honduras. Por decreto N. 170 del 15 de octubre de 1957, la junta aprobó la ley orgánica de la universidad de honduras, otorgándoles así su autonomía.

Instituciones creadas.
Así mismo, la junta militar creo el INVA (instituto nacional de la vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI(patronato nacional de la infancia), institución que propicia programas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, de igual manera fue creada la contraloría general de la república, que sustituyó al antiguo tribunal superior de cuentas. La emisión de la ley electoral introdujo (en 1957).

Elecciones generales
Debido a la neutralidad del gobierno militar respecto a las elecciones,estas dieron como resultado el triunfo del partido liberal. La asamblea nacional constituyente tomo posesión el 21 de octubre de 1957.

Esta fue la primera irrupción directa de los militares en el gobierno de honduras. La junta militar trato de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una asamblea nacional constituyente. El mayor acierto deesta junta fue haber suscrito el convenio de Washington, por la cual se logró que la corte internacional de justicia de la Haya, diera reconocimiento definitivo al laudo del rey de España Alfonso XIII emitió el 23 de diciembre de 1906, con lo cual quedo terminada la disputa limítrofe con Nicaragua.

Gobierno de López Arellano 1963-1965
Militar y hombre de negocios, Oswaldo López Arellano asumióla jefatura de gobierno el 3 de octubre de 1963, dándole golpe de estado al presidente constitucional ramón Villeda morales. El coronel López Arellano instauro su régimen de facto con el título de jefe de estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente de indudable inestabilidad social. Fue electo presidente de la república por una asamblea nacional constituyente(denominada por diputados del partido nacional), función que desempeño a partir del 6 de junio de ese mismo año, previo ascenso al generalato.

Obras e instituciones creadas
Durante este gobierno militar se efectuaron las siguientes obras:

1. mejoramiento de carreteras de occidente, norte y litoral atlántico.
2. construcción de mercados, centros y sub-centros de salud, edificios para oficinaspúblicas, aulas escolares.
3. creación del centro técnico hondureño – alemán.
4. finalización del hospital escuela
5. fundación del banco de los trabajadores.
6. fundación de la escuela nacional de ciencias forestales en siguatepeque, escuela nacional de agricultura, entre otras.

Guerra hondureña – salvadoreña
Hacia 1966 vivían en honduras entre 25,000 y 30,000 salvadoreños, ha mayoría deellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano opto por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierra a los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra el desequilibrio de importaciones y exportaciones en el mercado común centroamericano de 1958,...
tracking img