Politicas Culturales En Perú

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
POLÍTICAS CULTURALES

Este trabajo propone identificar las diferencias y semejanzas de la gestión cultural en diferentes países de América Latina, utilizando el modelo brasileño como punto de partida. A partir de la lectura del artículo "Gestión Cultural Amplia: diez puntos para una política cultural", vamos a identificar 4 puntos e imaginar de qué manera podrían ser aplicados en el Perú,destacando las diferencias y semejanzas con el caso brasileño.
Los puntos identificados son los siguientes:
* La cultura como derecho y necesidad básica.
* El fomento a la diversidad cultural.
* La valorización de las culturas tradicionales, indígenas y quilombolas, entre otras tradiciones diversas, como parte decisiva del futuro del país.
* Modernización de la política de fomento ala cultura.
INTRODUCCIÓN
La región andina fue el centro de una importante y original civilización en los albores de la historia. El Perú actual ocupa el centro de ese espacio geográfico que alberga el principal patrimonio arqueológico de América del Sur y mantiene vivas, dentro del sincretismo y la interacción que caracterizan a todo proceso cultural, lenguas, cosmovisiones y tradicionesancestrales que sustentan la identidad de sus pueblos y son parte esencial de su diversidad. En esa diversidad –que responde, en milenaria decantación, a los retos de un medio natural especialmente adverso y a sucesivos encuentros y confrontaciones– radica, precisamente, la mayor riqueza cultural del país.
Algunos de los restos arqueológicos más notables de la cultura andina –Chavín de Huántar, Nazca,Chan Chan, Machu Picchu, Centro Histórico de Cusco, Centro Histórico de Lima, Centro Histórico de Arequipa, Parque Nacional del Huascaran, Parque Nacional Rio Abiseo, Parque Nacional del Manú – han merecido ser inscritos, por su originalidad, valor excepcional y estado de conservación, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La conquista española – con todo lo traumático de la experiencia– alteró el proceso cultural andino y significó el nacimiento de nuevas expresiones y manifestaciones criollas y mestizas, en las que se sustenta también, con los conflictos y contradicciones del caso, la diversidad del país. Al aporte cultural europeo, fundamentalmente hispano, se suma la presencia cultural africana y, posteriormente, la asiática.
El Perú accedió a la vida como Estadoindependiente sin respetar su pluralidad cultural, ni facilitar a la mayor parte de sus pobladores el acceso al cabal ejercicio de la ciudadanía. Cerca de dos siglos de vida republicana – en las que primaron los gobiernos dictatoriales, la discriminación de amplias capas de la sociedad peruana y la exaltación excluyente de los componentes occidentales de la cultura peruana –no han permitido aún que el paísalcance niveles satisfactorios de crecimiento económico, equidad, estabilidad institucional ni que, en el tema que nos ocupa, exprese cabalmente la riqueza de su bagaje cultural.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, la migración masiva de la población rural hacia las ciudades trastoca las características del Perú ancestral y gesta un nuevo proceso de creación y revalorización cultural. Aunquesumida mayoritariamente en la pobreza y sin acceder a servicios básicos de calidad, más del 70 % de la población vive hoy en las ciudades y participa en la dinámica urbana.
No obstante este contexto, los peruanos conservan todavía importantes tradiciones ancestrales, aunque simultáneamente acceden, especialmente los más jóvenes, a nuevos conocimientos y comportamientos propios de la sociedad dela información y el mundo globalizado. De otro lado, debe tenerse en cuenta que en las últimas dos décadas cerca del 10 % de la población migró del país en busca de mejores horizontes. Esta ola migratoria – cuya contribución a la economía nacional es, por cierto, muy significativa– impulsa también nuevos procesos culturales aún no suficientemente estudiados.
Afirmar el ejercicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS