Politicas de distribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS DE MARKETING

IV - Políticas de Distribución

1

4. Políticas de Distribución
La distribución relaciona la producción con el consumo. Esta actividad consiste en poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial, en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. La política de distribución, desde laperspectiva del marketing, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta. Las decisiones sobre distribución son estratégicas (a largo plazo). De acuerdo a algunos especialistas la distribución crea utilidad de: Tiempo Lugar Posesión Pone el producto a disposición del consumidor en el momento en que éste lo precisa. Porla existencia de puntos de venta próximos al consumidor. Al entregar el producto al consumidor.

Actividades básicas de una Dirección de Distribución

Diseño y selección del canal de distribución. Localización y dimensión de los puntos de venta. Logística de distribución o distribución física. Dirección de las relaciones internas del canal de distribución.

IES Emilia Pardo Bazán

A.R.G. POLÍTICAS DE MARKETING

IV - Políticas de Distribución

2

Canales de distribución:
Es el medio a través del cual llega el producto (bien o servicio) al consumidor. El consumidor puede ser industrial o privado. Producción Canal de distribución Consumo

Intermediarios Son personas y organizaciones que cuentan con: Zonas y locales de almacenamiento. Medios de transporte. Personal. • Enla mayoría de los casos, los intermediarios son organizaciones independientes del productor. • En algunos casos no existen los intermediarios (algunos productos industriales y en la mayoría de los servicios). • A veces el canal de distribución es propiedad el consumidor (cooperativas de consumo).

IES Emilia Pardo Bazán

A.R.G.

POLÍTICAS DE MARKETING

IV - Políticas de Distribución

3Funciones de los intermediarios:
El marketing suele defender la figura del intermediario y su función. 1. Reducen el número de transacciones. 2. Adecuan la oferta a la demanda: Compran en grandes cantidades y fraccionan, tanto para el cliente como para otros intermediarios. Agrupan la oferta de pequeños productores. 3. Crean surtido: El mayorista crea surtido y lo ofrece al detallista 4. Muevenfísicamente el producto a su último destino: Distribución física: transporte, almacenamiento, entrega. 5. Realizan actividades de marketing: Venta personal y publicidad. Comunicación y venta a los detallistas. Actúan como fuerza de venta de los fabricantes. Actúan como agentes de compras de los detallistas. Realizan promoción en el punto de venta. 6. Transmiten la propiedad, posesión o derecho deuso del producto: A veces se transmite la propiedad y a veces el derecho de uso del producto. Compradores de productos. Comerciantes. Intermediarios Depositarios de productos. Agentes (comisionistas). 7. Financian: Crédito Al distribuidor o fabricante. Al cliente. 8. Dan servicios adicionales: Entrega. Instalación. Reparto. Recambios, piezas, accesorios.. (suministros). Asistencia técnica.Asesoramiento. Formación, etc.. 9. Asumen riesgos: De mercado. Financieros. Percances.
IES Emilia Pardo Bazán A.R.G.

POLÍTICAS DE MARKETING

IV - Políticas de Distribución

4

Selección de canales de distribución:
La decisión no se puede modificar con facilidad. Condiciona el diseño de la estrategia comercial. Hay muchas maneras de distribuir el producto. Los sistemas de distribuciónevolucionan con el tiempo.

Algunos aspectos a considerar

Canal directo. Por el número de intermediarios Canal corto. Canal largo. Canal directo (del fabricante al consumidor): Se utiliza cuando la producción y el consumo están próximos y tienen un volumen reducido. Hay algunas empresas grandes que lo utilizan (en el mercado de consumo). Es corriente en el mercado industrial. Es el más corriente...
tracking img