Politicas de dividendos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCION DE UTILIDADES Y POLITICAS DE DIVIDENDOS
Cuando una empresa nace, su objetivo principal es que las inversiones que hacen proyecten un rendimiento óptimo. Es por eso que existen unos beneficios llamados dividendos, los cuales consisten en unas ganancias generadas por la empresa o reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como resultado de los aportes sociales. Estadistribución se efectúa de acuerdo al porcentaje de participación de cada socio. Hay que tener en cuenta que la distribución de dividendos es una de las políticas con más trascendencia tanto para el administrador como para el inversionista, puesto que de acuerdo a las perspectivas que cada uno tenga, lo que es bueno para unos es malo para los otros, esto terminaría por afectar la capacidad económicade la empresa. Por ejemplo en el caso del inversionista el espera que la empresa le entregue unos rendimientos, por lo menos anuales, y si la empresa no cumple con sus expectativas muy seguramente el inversionista optara por venderlas, pero no va a ser fácil encontrar un comprador para estas acciones, por lo que en ese momento la afectada va a ser la empresa. Con respecto a las políticas dedistribución de dividendos, la compañía deberá tener en cuenta la forma más eficiente de repartir dichos dividendos, de manera que tanto los inversionistas como los administradores queden satisfechos, manteniendo en equilibrio las finanzas de la empresa. Si la compañía decide no pagar los dividendos, no quiere decir que esta tenga dificultades, al contrario, puede que sea una herramienta con la cualellos están trabajando para la consecución de mayores dividendos. Y si al contrario la empresa resuelve entregar los dividendos no quiere decir que ésta este arrojando mayores resultados, lo que se puede concluir es que la empresa no tiene proyectos de inversión o no tiene mercados para expandirse, siendo este un riesgo para el inversionista, ya que sus dividendos podrían disminuir.
Ahora bien quelos motivos que tenga una empresa para tomar las políticas de dividendos más adecuadas, son bastantes, de modo tal que sin un estudio adecuado, no se podrá deducir si la empresa está o no en su mejor momento.
Es importante tener en cuenta que dentro de las clases de dividendos están los causados, exigibles, pendientes, preferenciales y privilegiados.
Los dividendos causados tienen lugar, apartir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.
En los dividendos exigibles el accionista puede exigir de formainmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado.
Los dividendos pendientes son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.
Los dividendos preferenciales son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de accionespreferenciales o accionista preferencial.
Los dividendos privilegiados son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.
Toda empresa ya sea pública o privada para poder realizar sus actividades requiere de recursos económicos ya sea para desarrollar sus funciones, o ampliarlos con el inicio de nuevos proyectos, por tanto, cuandoel empresario está iniciando sus actividades debe tener presente ciertas políticas que empresarios e inversionistas hayan establecido como lo son las políticas de dividendos. Estas consisten en una técnica que deberá cumplirse siempre y cuando se refiera a la distribución de los dividendos. Las políticas que se tomen deberán ser de acuerdo a los objetivos principales, que para un inversionista...
tracking img