Politicas de maternidad y maternalismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro reseñado es “Políticas de maternidad y maternalismo político”, este libro analiza el conjunto de ideas y de practicas alrededor de la maternidad en la ciudad de Buenos Aires entre 1890 y 1940. Su autora es Marcela Nari y fue publicado por Editorial Biblos en 2204, tras la muerte de la autora. Este libro esta basado en una tesis que Nari estaba escribiendo acerca de la maternidad y surol en la construcción del feminismo argentino. Marcela Nari era doctora en historia y especialista en historia de la mujer en la Universidad de Buenos Aires, fue autora de varias publicaciones sobre historia de la mujer y feminismo argentino en revistas del país y del extranjero. Participo en la formación del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Genero en la Facultad de Filosofía y Letrasde la Universidad de Buenos Aires y ejerció la docencia en esta facultad y en colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Este libro esta estructurado de la siguiente manera:
Un prologo a cargo de Mirta Zaida Lobato en la cual se hace una introducción a la obra y a la vida de la autora.
Una introducción en la cual la autora comenta brevemente el propósito del libro, posteriormente sepresentan cuatro capítulos:
En el capitulo primero la autora trata las bases materiales e ideológicas de la ideología maternal, muestra como a partir de registros estadísticos, que sirvieron de bases empíricas, se impulsaron políticas estatales que modificaron practicas sociales y consolidaron una ideología alrededor de la maternidad. La principal preocupación del Estado en esta época era poblar laArgentina. La disminución de los nacimientos no fue percibida hasta bien avanzada la década de 1920, anteriormente la preocupación era la mortalidad infantil y la mortinatalidad, cuestión que fue subsanada mediante las mejoras sanitarias y de condiciones de vida. A partir de 1920 comienza a percibirse la disminución de los nacimientos y el control de natalidad, para designar esta situación seutilizo un neologismo: desnatalización. A partir de estas estadísticas, médicos estadistas e intelectuales comenzaron a considerar esta situación como una contravención a la naturaleza, indicio de la degeneración y corrupción moral y quienes fueron marcadas como las responsables fueron las mujeres y hacia ella se dirigirán las políticas de Estado. Por otro lado la autora muestra como comienzan aincorporarse las políticas eugenésicas, donde lo nacional se confundió con lo racial en búsqueda de una misma meta. Muestra como se adopta la eugenesia pero se la adapta a la situación nacional, aquí no se buscaba volver a una raza perdida y valiosa sino crear una raza nueva la cual se veía como la creación de una identidad argentina o una raza argentina. En estas ideas convergieron ciencia yreligión, Si bien la Iglesia condena la eugenesia hacia 1930, también condena las practicas anticonceptivas y el aborto, colaborando de esta manera con el Estado. Como el cuerpo de la mujer era el medio inmediato para intervenir y realizar la regeneración hacia allí van las políticas, basándose en justificaciones ideológicas proporcionadas por la medicina, buscando cambiar los hábitos. En otroapartado se analiza a la familia, los espacios de residencia y las condiciones de vida, la autora muestra como el Estado intenta implantar un modelo de familia nuclear para evitar que la degeneración se expanda y alude como justificación a los Códigos Civil y Penal de la época, así como también muestra como se relega a la mujer al ámbito domestico, ya que se consideraba que de la madre dependía eléxito de la familia. Por ultimo analiza la cuestión de la mujer y el trabajo, mostrando como el mercado de trabajo reproducía y creaba nuevas pautas para la división sexual de tareas y estereotipos de género en los empleos.
En el segundo capitulo tratara el periodo de tiempo entre 1890 y 1920, muestra como a partir de la ciencia medica se generaron justificaciones irrefutables para implantar la...
tracking img