Politicas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas de producción
Producir es reunir una serie de acciones para, mediante un proceso determinado, lograr la obtención de un producto.
Costo es el valor que se incorpora a un artículo para producirlo u obtenerlo.

A) La productividad
La productividad mide la relación entre los insumos y los resultados o productos de una actividad o proceso. Por ejemplo: habrá más productividad si selogra hacer la misma cantidad de zapatos con menor consumo de piel, gracias a la disminución de desperdicios. En otras palabras, la productividad mide el rendimiento de las máquinas, de los trabajadores, de las materias primas y de los recursos financieros.
Así se pueden considerar dos tipos de productividad:
1. La productividad física: Se refiere a la optimización del empleo de los factores deproducción: es decir, la materia prima, maquinaria y mano de obra.
2. La productividad económica: Se refiere a la optimización del empleo de los recursos financieros; es decir, producir al costo mínimo un producto determinado.
En forma prioritaria, la productividad de una empresa influye decisivamente en las utilidades que ésta pueda obtener. Al empresario le interesa conocer el grado deproductividad de su empresa en relación con el costo que significa. Es decir, desea reducir al mínimo el costo de obtención de un volumen determinado de producción con la finalidad de ampliar sus utilidades. Por ello se dice que la productividad mide cuan bien se emplean en la producción los recursos de capital y mano de obra.
Los procesos productivos pueden estudiarse a partir de las funciones deproducción o las de costos. La reducción del costo es un aspecto clave para el logro del objetivo primario de obtención máxima de beneficios.
B) Principios económicos de la producción
La ciencia de la economía centra normalmente su atención en la forma en que el hombre utiliza recursos escasos para producir, distribuir e intercambiar bienes y servicios destinados al consumo. Los siguientesconceptos económicos serán útiles para comprender mejor los principios económicos de la producción.
1. Unidad productiva: es una fábrica, taller o conjunto coordinado de instalaciones de producción generalmente localizadas en el mismo sitio.
2. Empresario: es el que concibe, crea, administra y obtiene utilidades de la unidad productiva.
3. Economía de escala: consiste en la disminución delos costos unitarios como resultado del aumento de la escala de producción.
Las economías de escala en las fábricas o talleres tienen normalmente una base tecnológica, que llevan a un ahorro real de costos de producción derivado de la especialización del trabajo, especialización del equipo y de la especialización de las funciones gerenciales.
C) Los costos y la producción
Debe estar muy claro,a partir del concepto antes expuesto de “Costos” que lo que para el proveedor es precio de la materia que vende, se convierte en costo de la misma para el productor. Lo que para el empleado es el salario, se convierte en costo para quien lo emplea.
Para el consumidor se cubre el costo si se eligen opciones que maximicen el valor realizado. Es decir, el consumidor no dudará en pagar más por unartículo si éste reúne las características que le satisfacen plenamente.
El costo unitario del artículo está determinado por el proceso de producción. Por ello, es importante que se estudie la productividad de la empresa a fin de determinar si se puede reducir el costo del producto para beneficio de todos.
La administración de la producción permite conocer oportunamente la potencialidad de laempresa, y el control de los costos de producción; también aumenta las oportunidades de la empresa en el mercado.
Las políticas de producción de la empresa pueden hacer hincapié en alguna de las variables de la producción. Generalmente se considera importante la consideración de la satisfacción del cliente, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la calidad del producto, pero siempre se...
tracking img