Politicas de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA REGIONAL DE SALUD DE LA LIBERTAD

1. INTRODUCCION

Perú podrá tener una de las economías de más rápido crecimiento de la región, pero el gobierno no cumple con brindar una adecuada atención de salud materna a mujeres pobres e indígenas, reveló un reciente estudio de Amnistía Internacional (AI).

El informe titulado “Deficiencias fatales. Las barreras a la salud materna en Perú”,dado a conocer a principios de julio, sostiene que el Perú tiene una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región y centenares de mujeres mueren en el parto por una inadecuada atención de salud.

Según datos oficiales, por cada 100,000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala un número aún mayor, 240, citó AI. La mayoría deesas mujeres son campesinas, indígenas y pobres, que mueren por falta de atención obstétrica de emergencia, de información sobre salud materna y de personal médico que hable sus lenguas nativas.

“Los índices de mortalidad materna en Perú son escandalosos”, afirmó Silvia Loli, directora de AI en el Perú. “La muerte de tantas mujeres por causas prevenibles constituye una violación de derechoshumanos. El Estado peruano sencillamente está incumpliendo su obligación de proporcionar asistencia médica materna a todas las mujeres, al margen de quienes sean y el lugar en donde vivan”.
Aunque el índice de pobreza se ha reducido de más de 48% en el 2004 a alrededor de 36% el año pasado, en algunas regiones de la sierra la pobreza afecta a cerca de 90% de la población.

“Los servicios de saludpara las mujeres embarazadas en Perú son una lotería: si eres indígena y pobre, no tienes ninguna posibilidad de ganar”, señaló Loli.

El informe demandó al gobierno peruano enseñar lenguas nativas a los profesionales de salud, ya que el personal que no habla lenguas indígenas suele ser una limitación para este vulnerable sector.

Además de casi no hablar castellano, el riesgo de estas pacientesempeora porque son pobres, dice el estudio.

2. LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA REGIONAL DE SALUD

El Desarrollo humano sostenible y una buena infraestructura social son los indicadores de una población saludable.

En donde hay mejoras significativas en la salud de las familias y la fuerza laboral, las condiciones económicas y sociales suelen mejorar, así como la produccióneconómica y viceversa. Por lo tanto la política regional de salud se basa en que:

1. La Salud es un estado de bienestar completo que solo se podrá alcanzar mediante el esfuerzo conjunto de la ciudadanía y el desarrollo humano sostenible. El desarrollo humano comparte una visión común de los derechos humanos. La meta es la libertad humana, es la forma de conseguir las capacidades y alcanzar lavigencia de los derechos; esta libertad es vital. Las personas deben ser libres de ejercer sus opciones y participar en la toma de decisiones que impactan sus vidas.

2. La salud no sólo es considerada como derecho humano básico, sino también como un deber de una responsabilidad ciudadana, que busca promover estilos de vidas saludables, prevenir y controlar enfermedades y riesgos; que busca yreconoce que los ciudadanos liberteños son constructores de su propia salud para una cultura saludable.

3. El concepto de pobreza es el que alude a la insatisfacción de un conjunto de necesidades consideradas por un grupo social específico y que refleja el estilo de vida de la sociedad, por lo que se determina que la población enferma es aquella con limitado acceso a servicios de salud, aguasegura, una vivienda saludable, una alimentación saludable, una educación de calidad y una distorsionada percepción de los derechos, falta de participación y exclusión; por lo que es imperativo abordar la salud desde sus determinantes.

4. El análisis de los conceptos de pobreza, equidad y derechos humanos y de sus relaciones con la salud, muestran que desde el punto de vista conceptual y...
tracking img