Politicas dentro de la planifiacion estrategica

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Políticas
Las políticas son guías para orientar la acción; son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización.
En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias.
Características de una buena políticaPara implantar una determinada política es necesario tener en cuenta algunos factores que deben cumplirse con el fin de que cumpla con el objetivo deseado. Entre ellos, los principales, a nuestro juicio, son:
1. La fijación de la política. Generalmente las políticas de una empresa tienen su origen en costumbres y tradiciones. Muchas de ellas no se encuentran escritas y se van comunicandooralmente de un participante a otro. Esto último puede traer serios problemas por las posibilidades de distorsión y de interpretación.
Una política debe ser discutida y analizada por aquellos encargados de formularlas. Una vez definida, debe ser transcrita con el fin de mantener la información constante, sin distorsiones.
2. La difusión de la política. Una empresa puede diseñar y formular excelentespolíticas, pero éstas de nada servirán si no se informa a todo el personal. Su fin es orientar la acción; por lo tanto, es vital que aquellas funciones que intervienen en esa acción conozcan las políticas, sepan dónde y cuándo deben aplicarse.
Sin embargo, la comunicación de la política no significa solamente que las personas la entiendan y comprendan, sino que la acepten y estén dispuestas aimplementarlas.
Con el fin de que una política sea comprendida y aceptada, es conveniente diseñar todo un mecanismo o sistema de comunicaciones. Aunque en capítulos posteriores hablaremos de comunicaciones y sistemas de comunicación, podemos adelantar aquí uno que ha dado, cuando se ha aplicada, excelentes resultados.
3. Coordinación de la política. Como hemos visto hasta ahora, las políticasbuscan la creación de criterios comunes dentro de la empresa. Por ejemplo, la política de vacaciones se define con el fin de que los diferentes Jefes de unidades administrativas tengan un criterio común para fijarlas. Sin embargo, también hemos señalado que las políticas son normas generales y no, normas concretas. Por esta razón se corre el riesgo de que algunos jefes las entiendan de un modo y otrosjefes en un sentido diverso o contrario.
Con el fin de evitar este peligro es necesario explicar el alcance de la política y buscar un mecanismo que le dé una "validez oficial". En el caso de las vacaciones, la interpretación oficial de esa política podría ser, por ejemplo, el Gerente Director del Personal. Por supuesto, si las políticas se fijan de común acuerdo entre los participantes de laorganización, la "voz. Oficial" sería el comité que definió esa política.
De todos modos, siempre pueden surgir dudas y malas interpretaciones en la aplicación de las políticas, aun en las decisiones o en las versiones oficiales que les dan los mecanismos antes señalados. Para evitar estos problemas es necesario establecer los procedimientos que implementarán la política.
4. Revisión periódica. Esconveniente revisar periódicamente las políticas que ha establecido la empresa. Esto se debe a que normalmente el medio en que vive la empresa está cambiando. Estos cambios del "exterior" tienden a afectar a los objetivos y, por lo tanto, a las políticas que ha definido la empresa para alcanzar esos objetivos. Las leyes que se aprueban y que tienen que ver con las jubilaciones, por ejemplo,pueden llevar a la empresa a alterar su política de retiros.
Sin embargo, los objetivos de las empresas no cambian sólo por fuerzas externas. También se producen cambios internos que conducen a modificaciones de políticas. Por ejemplo, la política de créditos a los clientes bien puede ser modificada, acortando o alargando los plazos, debido a la situación financiera particular que puede estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las políticas dentro de una empresa y la planificación estratégica
  • Planeación Estratégica dentro de una Empresa
  • politica dentro de bolivia
  • Rss dentro del plan estratégico de emarketing
  • Importancia de la planeación estratégica dentro de una empresa
  • planifiacion estrategica disenca
  • Lineamientos politicos y estrategicos
  • Enfoque estrategico de politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS