Politicas economicas de toleto

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
LAS PROTESTAS ANTI PRIVATIZACIÓN DE EGASA Y EGESUR

Egasa y Egesur son empresas eléctricas que proveen de electricidad al departamento de Arequipa. En las elecciones del 2,001 la poblaciónarequipeña dio su total respaldo al Partido de la Chacana sin embargo la política liberal del gobierno trajo como objetivo la privatización de la empresa estatal productora de energía.

La población enjunio del 2,002 salió a protestar a las calles, fueron varios días en la que Arequipa fue tomada por las masas que se oponían a la privatización, lo que sucede es que en el Perú, las empresas que antesfueron estatales y que luego fueron privatizadas trajeron como consecuencia inmediata el aumento de los precios de los servicios. Existía pues la experiencia que las compañías estatales que luego sonprivatizadas sólo traen a la población un mayor pago en la tarifa de teléfonos o de luz.
El alcalde de arequipa Juan Manuel Guillén salió las calles a protestar contra la política privatizadora deToledo, el estallido social tuvo tanto poder que Alejandro Toledo desistió al final de privatizar las empresas generadores de electricidad en Arequipa.
Este hecho no ha sido muy estudiado por loshistoriadores del Perú, pero la protesta arequipa ante la privatización, considero que frenó los inicios de una política de privatizaciones que habrían sido los planes originales de Toledo, es decir que elpresidente tuvo el interés de continuar con el achicamiento del Aparato Estatal, pero no pudo continuarlo por el caos social originado por la protesta multitudinaria de la población civil.Ciertamente Arequipa es tierra de revoluciones, recordemos que de Arequipa salió el primero en tener una política clara sobre la independencia de la América Española: Juan Pablo Vizcardo y Guzman; fue deArequipa que se levantó en armas Mariano Ignacio Prado y que luego dirigió la guerra contra España en 1895; de Arequipa también fue valga la redundancia Sánchez Cerro quien tiró abajo el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica
  • Politicas economicas
  • Politica económica
  • Politica economica
  • Politica economica
  • Politica economica
  • Política economica
  • Politica economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS