Politicas educativas

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
POLITICAS EDUCATIVAS: MODELOS
DEFINICIÓN: la política educativa, expresada a través de diferentes formatos (leyes, reglamentaciones, lineamientos curriculares, etc.) es un fenómeno de naturaleza política, ligado a procesos estructurales que tienen como fin la constitución de sujetos pedagógicos
Esto implica entender que:
a)las prácticas políticas educativas se definen en el escenario másgeneral de las luchas políticas de una sociedad en cada momento histórico;
b) que las luchas se ligan a la capacidad de algunos sectores sociales, para imponer a toda una sociedad deseable;
c) la política educativa expresa las relaciones del sistema educativo con respecto a otras políticas públicas (políticas culturales, de empleo, económicas, de desarrollo científico, etc.)
MODELODE: CONFORMACIÓN DEL DISPOSITIVO ESCOLAR
CONTEXTO HISTORICO: fines del siglo XIX. Influencia: concepciones democráticas heredadas de la revolución francesa y modelo republicano de los estados unidos, son las bases del modelo político organizado como un estado federal.
Contexto social: estado nacional consolidado con la constitución de 1853. Proyecto social “ORDEN Y PROGRESO”, consolidado pormedio de dos vías.
a) coacción: por medio de la formación de un ejército nacional.
b )consenso: por medio de la cooptación de las elites del interior del país, sanción de un sistema de normas legales vinculadas a la constitución del ciudadano, la extensión del dispositivo escolar y su funcionalidad
MODELO DE ALUMNO: se basaba en la construcción del subordinado, ésta funciónse realizó a partir de la antinomia “civilización y barbarie “ .
MODELO DE DOCENTE: basado en las características de la tradición normalizadora, homogeneización ideológica de la sociedad, educación laica, integración cultural, acción educativa basada en la exclusión de todos los discursos contrarios al de las elites que formaban el estado.
Se forma el sistema educativo nacional, conformándoselo que se conoce como sistema de instrucción pública centralizado estatal, (SIPCE) , cuyas características son :
a) hegemonía del estado y subsidiariedad del sector privado;
b) la tensión entre laicismo y catolicismo, subordinada a la lógica del estado;
c) SU carácter era escolarizado;
d) organización y funcionamiento verticalizado y burocrático;
e) ligado auna ideología oligárquico liberal
f) con practicas ritualizadas y de contenido autoritario, apoyado a una ideología discriminatoria, segmentaria, y excluyente
Se crea la ley de educación 1420 en el año 1884, ley de educación común, gratuita, obligatoria y gradual, (niños entre 6 y 14 años) , y dada conforme a los preceptos de la higiene. Era obligatoria solo la escuela primaria. Secrearon escuelas normales, y colegios nacionales.
MODELO DE ESCUELA PERONISTA:
Contexto histórico: mediados del siglo XX. Modelo de sustitución de importaciones. Este modelo transforma las relaciones sociales y políticas imperantes. Se redefinieron las relaciones entre sociedad y estado, llamándose a éste ESTADO BENEFACTOR, por los fuertes beneficios que el estado otorgó a los sectores socialesde la clase obrera.
MODELO DE ALUMNO: el obrero sindicalizado, aparición del sujeto trabajador, ligado a la calificación laboral, revaloración del trabajo manual, además de la cultura intelectual. Los emigrados del interior del país hacia las grandes ciudades, conforman la masa de obreros
Industriales, las mujeres, los ancianos, etc.
MODELO DE DOCENTE: acorde a la tradición eficientista,cumplía una función adoctrinadora, se introduce una nueva idea de educación, como un proceso ligado a la calificación laboral, se revaloriza el trabajo manual además de la cultura intelectual.
MODELO DE GESTION: fuerte expansión del sistema educativo, desarrollo de las escuelas tecnológicas, surgimiento de la universidad obrera y escuela fabrica, se construyeron mas edificios escolares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica educativa
  • Politica educativa
  • Politicas educativas
  • Politicas educativas
  • politicas educativas
  • Politica Educativa
  • Politica educativa
  • Politica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS