Politicas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS MONETARIAS, CAMBIARIA Y FISCAL EN LA ADAPTACION DE MEXICO AL CONSENSO DE WASHINGTON
En 1993, Williamson uso el termino Consenso de Washington para denominar el conjunto de políticas que los organismos financieros multilaterales y el gobierno de EE.UU. consideraron apropiadas al sano crecimiento de los países en desarrollo, después de la crisis de 1980s.
La estrategia estaba integradapor estos elementos: I) Una liberalización comercial, tras el establecimiento de un tipo de cambio realista; II) El saneamiento de las finanzas públicas, con eliminación de subsidios y la sustitución de impuestos progresivos al ingreso por impuestos al gasto; III) La desregularización de los servicios financieros, abarcando la liberación de tasas de interés, la eliminación de controlescuantitativos y cualitativos ala expansión del crédito interno, así como la apertura de los mercados; IV) la privatización de empresas públicas y estimulo a la inversión extranjera directa, garantizando el libre movimiento de capitales, e igual trato a los inversionistas nacionales y foráneos.
América latina adopto esta estrategia de desarrollo en la segunda mitad de 1980s, presionada por el FMI y elgobierno de los E.U.A. como un requisito para poder renegociar su deuda externa con la banca privada internacional.los países del sudeste de Asia lo hicieron hasta principios de los 1990s, bajo las presiones de la organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) y la organización mundial de comercio (OMC).En ambas regiones, la combinación de políticas monetarias y fiscales respectivas,con la desregularización de los sistemas financieros y la apertura de la cuenta de capital de la cuenta de capital de la balanza de pagos, atrajo cuantiosos flujos de capital extremo de corto plazo, y condujo a crisis cambiarias, recesión económica e insolvencia de los intermediaria financieros.
Las políticas del consenso de Washington son diametralmente opuestas a las que se derivan de lateoría estructuralista del desarrollo, iniciada por la CEPAL.
En la teoría estructuralista del desarrollo:
1. La inflación no es un fenómeno monetario. Las presiones inflacionarias básicas parten de aumentos en el tipo de cambio y de una insuficiente oferta de productos agrícolas.la moneda tiende a devaluarse por un desequilibrio estructural.
2. El desequilibrio externo d un país endesarrollo responde a la mayor elasticidad ingreso de sus importaciones (bienes industriales) con relación a la de sus exportaciones (productos primarios).Este desequilibrio solo se resuelve a través de las industrialización.
3. Es necesaria la intervención gubernamental para canalizar eficazmente los recursos a la inversión y para dirigir el proceso de industrialización.
Con base en estas premisas,se establecieron las políticas de represión financiera, canalización selectiva del crédito, y protección a la industria nacional, que caracterizaron la estrategia de sustitución de importaciones en América Latina
La teoría estructuralista es todo lo contrario a la teoría neoliberal pues esta expone lo siguiente:
1. La inflación se atribuye a un exceso de demanda.
2. El equilibrioexterno se consigue a través de cambios en los precios relativos.
3. La asignación más eficiente de los recursos productivos se logra dejando libre a las fuerzas del mercado.
Estas premisas, como hemos visto, conducen a una estrategia de política económica basada en la desregulación y la apertura. El consenso de Washington no ignoro la restricción externa al crecimiento, pero abordo el problema dela dependencia conservando la teoría cuantitativa de los precios y la teoría de la eficiencia del mercado.
México inicio la transformación de su sistema financiero, de un régimen estrictamente regulado, a otro basado en instrumentos de mercado, desde fines de los 1970s antes de que estallara la crisis deudora. La crisis cambiaria del 1982, acelero el proceso de desregulación financiera, en...
tracking img