Politicas públicas

Páginas: 9 (2096 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
DESARROLLO DE UNA POLITICA PÚBLICA

1. IDENTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La falta de fuentes de empleo es una de las principales causas de pobreza en la Zona metropolitana de Guadalajara, la cual se ha dividido para un mejor estudio en 6 zonas marginales, siendo las siguientes colonias las más afectadas por esta causa:
Municipio: Guadalajara.

-Zona Norte: Lomas de Tabachines,Balcones de la Cantera, Arroyo Hondo, La Martinica, Benito Juárez, Villa Guadalupe, Nueva España y Mesa Colorada.

-Zona Noreste: Hernández Loza, Bethel, Jalisco, Agrícola.

-Zona Este: Lázaro Cárdenas, Balcones del Cuatro, Polanquito, Loma Linda, La Mezquitera, Lomas de San Miguel.

-Zona Sur: Las Vegas, El Refugio, El Vergel, 5 de Mayo, Guadalupe Ejidal, Valle de la Misericordia.

-ZonaSureste: Rey Xólotl, Ciudad Aztlán, Lomas del Camichín, Lomas de la Soledad, La Gigantera.

-Zona Suroeste: El Briseño, Jardines del Ixtépete, El Mante, Francisco Sarabia y Agua Blanca.

* ¿Cómo altera la situación?
La forma en que la falta de empleo causa estragos es en las personas que principalmente viven en las colonias mencionadas anteriormente, debido a que en los hogares no existe elsuficiente ingreso para poder tener acceso a las necesidades básicas que requiere un ser humano, como lo es el alimento, la vivienda y la vestimenta.
De hecho, existen datos que demuestran que la pobreza afecta agresivamente, no nada màs a nuestra zona metropolitana, sino a la Republica en general. De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS),basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última década fallecieron 85 mil 343 personas por desnutrición, frente a las 49 mil 804 víctimas por el crimen organizado que registraron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Diputados, cantidad considerable de personas que fueron víctimas de la pobreza porque no cuentan con los medios, eneste caso, un empleo, para poder generar ingresos.
Si no se alcanzan a cubrir estas necesidades como mínimo, las personas en situación de pobreza ni siquiera se preocupan por la educación, pues ésta viene pasando a último término dentro de las prioridades de dichas familias. Es por ello que un gran número de personas en extrema pobreza no ha concluido su educación primaria.
Añadiendo a ello, quepor dicha pobreza, no cuentan con los servicios suficientes para tener una vida digna. Al referirnos a este tipo de servicios estamos hablando de: salud, drenaje, agua potable, etc.
http://www.vanguardia.com.mx/enmexicoelhambrematamasqueelnarco-1222357.html
http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/359781/6/inseguridad-alimentaria-factor-de-riesgo-emocional-en-ninos.htm

* ¿Cuando sedetecta?
Basta con solo poder observar las condiciones precarias en las que viven las personas de alguna de las colonias marginales de nuestra zona metropolitana.
El problema se detecta cuando los estudios nos confirman la realidad de lo que pasa: Una de cada ocho familias en Guadalajara tiene inseguridad alimentaria moderada o severa, desempleo y pobreza son algunos de los factores más importantes yestá comprobado que esta situación afecta directamente en el desarrollo cognitivo y emocional de sus integrantes.
http://www.vanguardia.com.mx/enmexicoelhambrematamasqueelnarco-1222357.html

2. DESCRIPCION DEL AMBITO DE ACCION DE LA POLITICA PUBLICA (CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS)

¿Cuáles son las condiciones del ámbito de acción de la política pública?
* El estado en quese encuentra el ámbito de la política pública
De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030, la preocupación primaria de la mayoría de los jaliscienses se refiere al logro de una ocupación productiva y a una remuneración que cubra las necesidades básicas de la familia y permita el pleno desarrollo de sus capacidades. Además de que en el Plan Municipal de Desarrollo Guadalajara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS