Fundación de guayaquil

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Fundación de Santiago de Guayaquil

Para comenzar hay que recalcar que la fundación de Guayaquil es un tema muy controversial ya que hay algunas hipótesis con las cuales se dice se fundó.
Hay que tomar en cuenta la confusión que tienen las personas al mencionar “las fundaciones de Guayaquil”, termino mal usado ya que fundación significa origen, un origen solo puede acontecer una sola vez, portanto solo una sola fundación hubo para Guayaquil que fue la de Diego de Almagro el 15 de Agosto de 1534.
Hay que mencionar que nosotros en nuestro escrito y exposición, nos basamos en el historiador Miguel Aspiazu Carbo ya, que su teoría y noticias son las que más se han aceptado en “El Archivo Histórico del Guayas”, lugar en donde, según el personal presente en ese lugar, se encuentra lainformación oficial del pasado así como la información más aproximada del mismo.

Así comienza todo:

La ciudad de Santiago de Quito hoy Santiago de Guayaquil fue fundada por Diego de Almagro durante la conquista española.
El legendario Rumiñahui, líder de la resistencia indígena, se enfrentaba al ejército del capitán Sebastián de Benalcázar y Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, a lacabeza de 400 hombres marchaban hacia lo que hoy se conoce como Quito al norte, con el objetivo de conquistar aquella zona.
Por esta circunstancia se encontraba el mariscal Diego de Almagro en Riobamba. Al fundarse la ciudad de Santiago de Quito, la monarquía española tomaba posesión del territorio de todo lo que erróneamente se conoce como reino de Quito.
El mariscal Diego de Almagro, facultadopor el gobernador Francisco Pizarro, fundó en Riobamba la ciudad de Santiago de Quito el 15 de agosto de 1534 y la Villa de San Francisco de Quito el 28 de agosto del mismo año. El 12 de Marzo de 1535 se estableció la Villa de San Gregorio de Puerto Viejo, y con la fundación de la ciudad y las villas citadas se construyó la provincia española de Quito denominada después Real Audiencia de Quito,hoy República del Ecuador.
Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, fue la primera ciudad fundada por los españoles en el actual territorio ecuatoriano y la segunda en América.
La ciudad se fundó con el nombre de Santiago de Quito. Esta fue la primera denominación que tuvo, se llamó Santiago por el apóstol Santiago por el apóstol Santiago, santo de mayor jerarquía de España en la época dela conquista de América y Quito por el mal llamado reino de Quito.
El mariscal Diego de Almagro fundó la ciudad Santiago de Quito cerca de la laguna de Colta, y al pie del Chimborazo, en un punto que corresponde al actual pueblo de Cicalpa. La ciudad se fundó en la jurisdicción de la antigua Riobamba.
La ciudad de Santiago de Quito, hoy, Santiago de Guayaquil, se fundó en el campamento militarorganizado en Riobamba, formado por el ejército del capitán Sebastián de Banalcázar y el mariscal Diego de Almagro, quien nombró a los miembros del cabildo, entregó las varas de la justicia con sus respectivas cruces y tomó el juramento a las autoridades municipales.
Gonzalo Díaz escribano real, el lunes 17 de agosto de 1534 abre y da inicio al Libro, Primero del cabildo, en cuyas páginas seregistran las primeras sesiones del Cabildo Municipal de Santiago de Quito.
En la misma fecha el cabildo municipal nombró a López Ortiz, procurador de la ciudad y a Antonio Redondo, mayordomo. Además dispuso que se inscriban las personas que deseen ser vecinos de la ciudad. El uso de la palabra “fundación” ha dado lugar a diferentes creencias. Se lo confunde con traslado o mudanza y conreasentamiento.
El acto de fundar una ciudad constituye una acción jurídica, la ciudad de Santiago de Quito en el orden jurídico, fue fundada una sola vez. La ciudad solo podía desaparecer en el orden legal, por la decisión expresa fundadora competente, procedimiento que jamás se realizó con Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil.
El acta de fundación de Santiago de Quito establece la facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundación de guayaquil
  • Fundacion De Guayaquil
  • Fundacion Guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • Fundacion de guayaquil
  • fundacion de guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS