Políticas Públicas

A raíz del vertiginoso movimiento del contexto actual, la estructura burocrática resulta muy poco capaz de adaptarse al cambio y a los nuevos compromisos que ha ido asumiendo elEstado democrático en los últimos cuarenta años.
Este tipo de estructuras requiere una fuerte dosis de control interno y externo lo que no coincide con la discrecionalidad que existe cuando unfuncionario tiene un ámbito de poder que le permite escoger entre diferentes alternativas de acción y no acción.
Se ha llegado a afirmar que las decisiones de los burócratas de primer nivel, las rutinasque establecen y las pautas que van inventando para afrontar las incertidumbres y las presiones del ritmo de trabajo que soportan constituyen, de hecho, las políticas públicas que deben implementar.Estas tienden a resolver cierto tipo de cuestiones, entendiendo como tales las necesidades y demandas sociales.
Todas estas cuestiones atraviesan un "ciclo vital" que se extiende desde suproblematización social hasta su "resolución". Este proceso tiende a modificar el mapa de relaciones sociales y el universo de problemas que son objeto de consideración en la arena política en un momentodeterminado.
En la formación de la agenda o programa de actuación interviene un conjunto de factores poco controlables que provocan que los procesos de decisión se vean constantemente alterados ycondicionados por una presionante realidad externa. No existe normalmente el suficiente tiempo ni "tranquilidad" política como para proceder a un análisis serio de evaluación de nesecidades que la cuestiónplantea, y relacionar las mismas con los objetivos a definir. En definitiva es necesario mejorar la capacidad de decisión y análisis sobre los problemas a resolver.

La gran tarea del Estado Nacional espreservar el necesario equilibro entre las tres grandes cuestiones que conforman su agenda y se encuentran en tensión permanente: gobernabilidad, desarrollo y equidad. Se requiere una fuerte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Politicas publicas en argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-Publicas-En-Argentina/1151254.html

MLA

"Politicas publicas en argentina" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-Publicas-En-Argentina/1151254.html>.

MLA 7

"Politicas publicas en argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-Publicas-En-Argentina/1151254.html>.

CHICAGO

"Politicas publicas en argentina." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politicas-Publicas-En-Argentina/1151254.html.