Rev francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LOS SISTEMAS POLITICOS
GUIA DE LECTURA Nº 9
TEMA. REVOLUCION FRANCESA

Introducción historiográfica

Diversas tradiciones historiográficas han consagrado a los hechos revolucionarios de 1789 como la bisagra que marcó la apertura hacia una nueva etapa histórica, que ha sido nombrada como "contemporánea". Aunque hoy en día, para la comunidad de historiadores resultasumamente complejo afirmar la existencia de bruscos cortes en el proceso histórico, pues los cambios, aun siendo revolucionarios, no significan la ruptura total o plena con lo anterior, ni el surgimiento de realidades totalmente exóticas o nuevas, en su gran mayoría, los historiadores aprecian que el proceso político, social y cultural que eclosionó en 1789 significó en el corto, mediano y largo plazo,la inauguración de una nueva etapa histórica, que en principio se contrapuso al llamado antiguo Régimen. Alex Tocqueville, en el siglo XIX, consideraba al Antiguo Régimen como “una forma de sociedad”. Pues bien, para comprender en términos generales, el proceso que se abrió a partir de 1789, se puede decir que esa forma de sociedad y sus estructuras murieron, en algunos casos de una lenta agonía,y en otros con la rapidez que proporcionó la violencia revolucionaria, dando paso a un régimen nuevo que fue consolidando sus nuevas estructuras a medida que avanzaba el siglo XIX.
A grandes rasgos, la Revolución fue un complejo proceso político, social y cultural que se produjo en Francia entre 1789 y 1799 para algunos autores o entre 1789 y la caída de Napoleón en 1815, para otros. Entre susprincipales consecuencias se encuentran: el derrocamiento de Luis XVI y la abolición de la monarquía absoluta, la proclamación de la República y la eliminación de las bases económicas, sociales y jurídicas en las cuales se asentaba la sociedad del Antiguo Régimen. La Revolución, en un proceso que no fue ni evolutivo ni lineal, dio nacimiento a un nuevo tipo de régimen político, a partir del cualla ciudadanía y en algunas ocasiones las grandes mayorías populares se transformaron en la fuerza política dominante de la nación francesa.
Pero la compresión en torno a la Revolución francesa difiere según el enfoque de los historiadores que la han estudiado. Como resulta imposible abordar todas las perspectivas, haremos hincapié en algunas de las controversias historiográficas que son útilespara repensar tanto el acontecimiento como el proceso histórico.

Uno de los debates sobre la revolución ha sido la de su unidad, o la existencia de varias revoluciones superpuestas que se desencadenaron con cierta independencia a partir de 1789. La primera de estas tesis, es decir, la de la Revolución francesa como una unidad fue ya expresada claramente por Georges Clemenceau en 1897. Esteperiodista y político, que llegó para los festejos del centenario a Argentina, escribiendo un conjunto de crónicas que luego se publicaron con el nombre de La Argentina del Centenario y que alcanzó el cargo de Primer Ministro de Francia, consideraba que la revolución había sido un bloque. Esta afirmación fue reforzada por los historiadores marxistas, que analizaban en la Revolución una revoluciónburguesa-capitalista en la que la fase del terror (que más adelante reconoceremos) era un componente necesario a la misma. El representante más reconocido de esta interpretación fue Albert Soboul (1911-1982), un historiador y miembro del Partido Comunista Francés, quien afirmó rotundamente que "La Revolución fue un bloque: anti feudal y burgués”. En tal sentido, desde esta mirada, la RevoluciónFrancesa fue una revolución burguesa que se explica en último término por una contradicción entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas.

Los sostenedores de otra lectura, conocida como la interpretación revisionista o estructuralista de la revolución, partieron de una abundante documentación con el deseo de llenar los vacíos existentes en la investigación histórica....
tracking img