Politicas publicas a partir de la realidad penitenciaria

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Políticas publicas a partir de la realidad penitenciaria
La presentación del resultado de la investigación realizada para los fines de este trabajo, significó una revisión en el tiempo, tanto de la problemática que ha vivido el sector penitenciario los últimos veinte años, como de las actuaciones de autoridades involucradas en el acontecer diario del sistema y toda una serie de alternativas quede diferentes maneras han pretendido atender el asunto.
Indudablemente son múltiples las variables que intervienen y se interrelacionan para generar este fenómeno. Su prevalencia se debe no sólo a la incapacidad de la Administración Penitenciaria para dar respuesta a los pormenores, desviaciones y eventualidades que día a día se presentan; además, existe una gran cantidad de aspectos ydecisiones que corresponden a diferentes ámbitos de la Administración Pública, desde la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, y demás Despachos de autoridad y poder, que deberían responder a una política de Estado. La superación de la problemática, indudablemente requiere antes que todo de voluntad política.
Los hechos que se apreciaron en el análisis dejan ver una brecha abismal durantemuchos años entre la normativa legal y la realidad relativa al funcionamiento carcelario venezolano, que separan de manera importante a las instituciones penitenciarias de las posibilidades de ofrecer tratamiento, lograr la reeducación y posterior reinserción social de los condenados.
Se incurriría en utopías si se creyera que las cárceles venezolanas en las condiciones que funcionan, puedanservir en lo mínimo para generar cambios positivos en la conducta de los seres que se encuentran sometidos al régimen de reclusión.
El Sistema Penitenciario adolece de elementos esenciales para el funcionamiento. La asignación presupuestaria es incongruente con el grado de las necesidades. Las instalaciones de reclusión se encuentran profundamente deterioradas, y el hacinamiento supera el 35 % de lacapacidad instalada, con relación a la totalidad de las instalaciones del Sistema, porque al analizar las instituciones caso por caso, se localizan centros donde el hacinamiento supera hasta el doscientos por ciento la capacidad instalada.
Los recursos humanos son insuficientes para atender la población reclusa tanto para la seguridad como para el tratamiento. La capacitación de los recursoshumanos, la supervisión y el control son sumamente deficitarios.
Las fallas de la gerencia se observan constantemente en la ausencia de planes concebidos conforme a la realidad y fundamentados en preceptos teórico metodológicos apropiados. Salvo algunas excepciones, por años el sistema viene siendo administrado por autoridades de alto nivel que desconocen la materia, de allí la toma de decisionesdesatinadas.
El Sistema Penitenciario venezolano se encuentra plagado de vicios, porque "cualquier vicio que tenga el País, en la cárcel hace metástasis, como lo afirmara el Dr. Elio Gómez Guillo el 17/10/04.

La situación penitenciaria venezolana se caracteriza por la indolencia, la omisión, la complicidad y la corrupción.La mayoría de las iniciativas que durante tanto tiempo se han venidodesarrollando representan meros paliativos, que de forma alguna han permitido la creación e implementación de una Política de Estado destinada a dar solución efectiva a la problemática.El desastre que caracteriza hoy al sector penitenciario, viene ocurriendo desde hace más de 30 años, sería irresponsable adjudicarlo a la gestión del gobierno actual. Se han tomado algunas medidas para dar respuesta,destacándose avances en lo legislativo; sin embargo, se han creado muchas expectativas, y hay quienes afirman que el gobierno ha podido hacer más por los presos.Por largos años se han escuchado promesas de diferentes actores que han llenado de esperanzas a los interesados en el asunto, pero los hechos que consecuentemente se manifiestan dejan ver la poca capacidad para superar tan profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Políticas públicas a partir de piere muller
  • El partido político de la reserva activa de la fuerza pública
  • Partamos de la realidad
  • Políticas públicas
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • realidad politica
  • Las Políticas Públicas y Partidos Políticos en México
  • Opinion publica y partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS