Politicas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS SOCIALES



UNA AGENDA SOCIAL PENDIENTE EN LA REGION AREQUIPA Y EL PROCESO DE DESCENTRALIZACION

PRESENTADO POR:
MAXVELL HUMPRYE SIERRALTA

Arequipa – Perú

2009-I

INTRODUCCIÓN

Durante los dos primeros años de gobierno del presidente Alan García en nuestro país, poco o nada se está haciendo respecto a la mayor implementación de la Ley de Descentralización enla Región Arequipa, o sea han habido pocos avances en aspectos fundamentales de la política social que en el anterior gobierno del ex – presidente Alejandro Toledo, ya que no olvidemos, dicha ley se lanzó en su gobierno. Siendo así, la descentralización actualmente se ha convertido en la principal reforma de los sectores sociales durante el presente gobierno.

Por otra parte, a estasalturas, a nivel de gobiernos locales y regionales ya establecidos, hay buenas intenciones pero no hay la voluntad política ni social para hacer realidad la implementación de algunas políticas públicas que nos concierne a la ciudadanía en general. Por tal motivo me voy a centrar en un análisis de lo concerniente a una política social de salud, específicamente a la implementación de proyectos deObras Sanitarias Primarias de Agua Potable y Aguas Residuales en la ciudad de Arequipa, ya que creo que tratar un tema de políticas públicas en general sería muy largo, para los alcances de este artículo.

1. QUE ENTENDEMOS POR “POLITICAS SOCIALES”

1.1. Una Política Social.

Es difícil pero no imposible determinar que se entiende por “políticas sociales”, ya que no existe un consenso alrespecto. Si quisiéramos considerar todas aquellas políticas que tienen un impacto sobre estos “resultados sociales” como la educación o la salud, probablemente terminaríamos incluyendo a todas o casi todas las políticas públicas, las cuales son muchas de las que se han aplicado en el país.

1.2. Objetivos de las políticas sociales

Un primer objetivo primordial de una política social es,mejorar la calidad de vida de las personas ampliando sus capacidades de manera sostenible. Como parte de la calidad, además de los ingresos y el acceso a bienes y servicios, están la salud, la educación, la democracia, la integración en la vida social y el poder gozar de un medio ambiente no contaminado o destruido.

Un segundo objetivo es que esta ampliación de las capacidades de todas laspersonas debe alcanzarse con equidad y derechos.

2. DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización es un proceso político, económico y social de redistribución de poder, orientado a mejorar la eficiencia de la gestión pública, extender la democracia, promover la equidad y el desarrollo integral, armónico y sostenible . Esto está contemplado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

2.1.ALCANCES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SECTORES

La descentralización de los sectores y programas sociales es un proceso de gran importancia para:

I. Apoyar que se haga efectiva la descentralización, desarrollando un mejor vínculo entre representantes y representados que fortalezca la democracia y la gobernabilidad.

II. Mejorar la eficacia y eficiencia de estos servicios básicos yprogramas de lucha contra la pobreza, haciéndolos más adaptados a las realidades locales y regionales, elevando la participación social en su diseño y gestión, y haciendo que los dirigentes políticos y gerentes estén más interesados en la calidad de su gestión.

Sin embargo, la descentralización también tiene riesgos, en cuanto a:

I. La posibilidad de fragmentación política y social, laposibilidad de que haya una pérdida de derechos de la población en caso de problemas financieros o de gestión en el gobierno subnacional donde viven.

II. La posibilidad de que en vez de profundizar la democracia haya una captura de estos poderes subnacionales por elites regionales. En ese sentido, la descentralización es una política de gran importancia y trascendencia, pero cuyo efecto positivo sobre...
tracking img