Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULILLO: COMO CONTRIBUYE EL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL EN LA HOMOFOBIA

Cómo contribuye el/la trabajador/a social en la homofobia
Jose E. Román
SWGR 505


Cómo contribuye el/la trabajador/a social a la homofobia

A lo largo de este ensayo hablaré de la homofobia como un mal social y un impedimento para el logro de la igualdad y equidad socialen términos de los más elementales derechos humanos. Se explicará, además, el vínculo que existe entre nuestras creencias religiosas y culturales y la clara y discriminatoria homofobia existente. De igual manera, explicaré la relación entre la violación crasa de los derechos humanos en el trato, por parte de profesionales del trabajo social, hacia los/as miembros de la comunidad LGBT. Todo esto loharé utilizando como punto de partida la lectura Homofobia, Opresión, y Ciudadanía: Retos del Trabajo Social en el Siglo XXI de Luis Ernesto Nieves Rosa, Phd.
El tema central de esta lectura es entender el rol y la participación del/la trabajador/a social en la marcada y creciente homofobia que existe en Puerto Rico. De igual manera, atiende la lectura sobre la actitud de rechazo y discrimenque asumen muchos/as de estos/as llamados profesionales ante la diversidad sexual puertorriqueña. Es lamentable ver como algunos/as de estos/as profesionales de ayuda contribuyen al prejuicio, a la opresión y al discrimen homofóbico. Según el estudio del Dr. Nieves, presentado en la lectura, se puede apreciar una actitud de marcado discrimen, por parte de algunos/as trabajadores/as socialespuertorriqueños, hacia la comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual-Transgénero, por sus siglas en Inglés) en Puerto Rico (Nieves, S.F).
Es necesario definir y clarificar una serie de conceptos antes de acercarnos a la comprensión de la homosexualidad. Estos conceptos son:
1. Sexo biológico: hace referencia a la posesión por parte de un individuo de los atributos fisiológicos quedefinen al sexo masculino o al femenino (Bancroff, 1997).
2. Identidad de género: se entiende la sensación interna de identificación, o falta de ella, que una persona tiene respecto a su sexo biológico (Bancroff, 1997).
3. Orientación sexual: la atracción erótica (romántica) y sexual que siente un individuo por otros del sexo opuesto (orientación heterosexual) y de su mismo sexo (orientación gayo lésbica). Las variables que definen la orientación sexual son: atracción sexual, fantasías sexuales, vinculación emocional y conductas sexuales (Kolodny, 1995).
4. Identidad sexual: es el hecho de asumir plenamente esa orientación (heterosexual, gay, lésbica o bisexual) (Bancroff, 1997).
5. Conducta sexual: hace referencia a los episodios de carácter sexual en la vida de una persona(Bancroff, 1997).
Pareciera que la diversidad sexual es un tema que ha llegado para quedarse. De igual manera, los actuales paradigmas legales y jurídicos poco favorables a la diversidad sexual en Puerto Rico, queda demostrado que un tema tan importante no es de prioridad social. Solo tenemos que recordar los recientes asesinatos de miembros de la comunidad LGBT para entender que aún falta mucho,mucho por hacer (Borrillo, 2000).
Además, tenemos, como profesionales del campo del trabajo social, que encontrar la manera en que puede crecer exponencialmente la aportación del trabajo social, en el avance hacia la tolerancia, el respeto y un marco de equidad en el trato con esta comunidad fuertemente marginada por la sociedad puertorriqueña (sociedad enérgicamente machista y sexista). Porotro lado, en sitios como hospitales, instituciones educativas, centros de trabajo, cárceles y otros tantos lugares en Puerto Rico, se vive una marcadísima discriminación y rechazo hacia este marginado grupo de integrantes de la diversidad sexual boricua.
Por desgracia, en Puerto Rico, el tema de la diversidad sexual es un tabú que apenas empieza a romperse. Resulta significativo que en Puerto...
tracking img