POLITICAS SOCIALES

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


MODALIDAD A DISTANCIA



"AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO"










CARRERA PROFESIONAL: TRABAJO SOCIAL








ASIGNATURA: POLITICAS SOCIALESINDRODUCCION




Durante los últimos años las políticas sociales se han constituido en una parte importante de la acción del Estado en el ámbito socioeconómico, al menos durante los últimos cuarenta años. De hecho, desde fines del siglo pasado, en algunos países el estadoempieza a jugar un nuevo rol para asegurar la satisfacción de ciertas necesidades esenciales de Ia población. En estas acciones seguidas por el estado se incluyen generalmente dos grandes grupos de políticas por una parte, aquellas que regulan las relaciones laborales, las condiciones de trabajo y las remuneraciones. Por la otra, las orientadas a satisfacer las necesidades de educación, salud,nutrición, vivienda y seguridad social.

Por una parte las políticas sociales están orientadas a combatir y, sobre todo, a prevenir la pobreza asociada a situaciones y circunstancias específicas, corno la enfermedad, la vejez, Ia invalidez, el analfabetismo, personas en extrema pobreza etc. En estos casos las políticas sociales cumplen la función de dar seguridad, en una sociedad de masas quedescansa cada vez menos en la familia y la comunidad local para enfrentar ciertos estados de necesidad económica. Esta función de seguridad es requerida por todos los estratos socioeconómicos y no sólo por los más pobres. De allí que las políticas sociales, cuando cumplen este rol de seguro ante ciertos riesgos, están previniendo la pobreza o, más que eso, previniendo el deterioro de los niveles de vidaque el trabajador sufriría ante la presencia de riesgos específicos. Para terminar al mismo tiempo, con las políticas sociales se busca enfrentar y aliviar situaciones de pobreza más permanentes. En los países subdesarrollados muchas de las familias pobres lo son no por una eventualidad sino en forma permanente es por eso que para esa gran cantidad de pobres las políticas sociales se transformanen canales para satisfacer sus necesidades básicas de salud, nutrición, educación y vivienda.




PROBLEMÁTICA


Creo que los inconvenientes más frecuentes en las que se encuentra la política social dentro de la práctica profesional es que no se fomente desde, las políticas sociales, el desarrollo adecuado de la práctica profesional y su relación con el desarrollo humano de la sociedad, de lamisma manera la cultura de la investigación, para conocer los problemas de la realidad, analizarlos críticamente y proponer alternativas de solución de esta manera nos permita desarrollar procesos de interacción directa con la realidad circundante e identificar los objetos y sujetos de intervención.


Por otro lado también queremos manifestar que para abordar la problemática de las políticassociales desde el punto de la práctica profesional nos obliga a rastrear sus orígenes históricos sociales y su evolución ulterior, para poder conceptualizar correctamente el tema central que nos preocupa por tanto debemos de tratar de comprender la dinámica histórica de las políticas sociales a través de una revisión esquemática de los diversos tipos de Estado, a los cuales podríamos denominar modelospolíticos; cada uno de ellos genera un desarrollo diferenciado de las políticas sociales, cuyo conjunto constituye la Política Social característica de los diversos Modelos Políticos. Otro inconveniente de las políticas sociales dentro de la práctica profesional creo que es que no están bien reagrupadas en categorías vale decir que si no hay una buena selección de las metodologías o técnicas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica social
  • Politicas Sociales
  • Politica Social
  • Politica Social
  • sociales politicas
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS