Politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 14: Políticas del ambiente en el ámbito global.

Podemos hablar de derecho ecológico como una “rama del derecho público desprendida del primitivo derecho administrativo, para la regulación del ambiente y el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente”.
En la amplia gama de ecosistemas que constituyen nuestro planeta, se encuentran agrupadas lasdivisiones que el hombre ha hecho (las fronteras de los países) y gran parte de las actividades humanas tienen resultados que ocasionan algún tipo de daño al ambiente; los procesos humanos o las manifestaciones generadas por su actividad, que trascienden las fronteras de los países, han sido objetivo de la legislación internacional, y puede llamarse derecho ecológico internacional; o sea, elordenamiento de la previsión, administración y consecuencias que involucran a dos o más países o a la comunidad internacional.
La Organización Internacional de Normalización o ISO se creo debido a la necesidad de crear un organismo unificador que validara las normas que surgieran y que se encargue del análisis, los debates y la publicación de las normas reguladoras de las diferentes actividades que serelacionan con al ecología.
Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano – Estocolmo junio de 1972.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano se realizó en Estocolmo, Suecia del 5 al 16 de junio de 1972 y llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el principal programa de las NacionesUnidas a cargo de los asuntos del medio ambiente.
Asistieron 113 países y se debatió por primera vez la problemática del medio ambiente haciendo resaltar la importancia del mismo para el ser humano y los demás seres vivos.
Aumentó la conciencia política sobre la naturaleza global de muchas amenazas al medio ambiente. Es el inicio fundacional del Derecho Medioambiental (conjunto sistematizado deprincipios y normas jurídicas, internas e internacionales, que regulan la actividad humana en cuanto al aprovechamiento sostenible del medio ambiente.
Las discusiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano son plasmadas en un documento llamado: Declaración de Estocolmo que tiene 106 Recomendaciones y 24 Principios a seguir, para la conservación, y protección delMedio Ambiente.

Conferencia de río (cumbre de la tierra)
Naciones Unidas lleva organizando desde 1972 (1) Cumbres sobre medio ambiente y desarrollo, y de hecho, el concepto “desarrollo sostenible” se acuñó a partir del informe Brutland, publicado en 1987 y realizado por encargo de Naciones Unidas. La Cumbre de Río, celebrada en 1992, marcó sin duda un hito en cuanto a la proyección pública delos grandes problemas ambientales y a la asunción de compromisos concretos de dicha materia por parte de los líderes políticos. En Río se establecieron los convenios internacionales de lucha contra el cambio climático, de protección de la diversidad biológica y de lucha contra el avance de la desertificación, así como la Agenda 21, una auténtica guía para reconducir la acción pública, incorporandoexigencias ambientales y cauces sistemáticos de participación ciudadana.
Tratado de libre comercio (TLC)
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos enmateria de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio...
tracking img