POLITICAS

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Ciencia Política
LA POLÍTICA Y EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA


11/10/2012
Sandra Alcalde Almazán

Enrique Antón Sánchez

Elena Benítez Salgado
Daniel Benito Batanero
Diego Calvo Bachiller
Ricardo Rubio Sánchez



INDICE
1. PODER POLITICO……………………………………………………..…3-4.

2. EL ANALISIS DE LA POLITICA…………….…………………………5-6.

3. ¿QUE ES LA POLITICA?……………………..……………………..…7-9.

4. ¿QUEES PODER POLITICO?...........................................10-12.

5. LAS TRES DIMENSIONES POLITICAS…………………….….……13-16.

6. ¿COMO PODEMOS ENTENDER LA POLITICA?………….......17-20.

7. BIBLIOGRAFIA……………..…………………………………………………21.












1. POLÍTICA COMO PODER Y COMO PARTICIPACIÓN

La ciencia política no es una ciencia de todólogos
Política: sistema que se organiza en lademocracia, conjunto de interrelaciones entre el Estado y la sociedad. Se busca el consenso a través de la discusión y la participación. Llegando a acuerdos sobre la organización de la sociedad.
Política como poder y participación
Según la definición Weberiana de política es la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder en los distintos estados o dentro de unmismo estado entre los distintos grupos de hombres que los componen, aunque se trata de una definición incompleta puesto que carece de elemento integrador y del elemento organizativo.
De tal manera que a pesar de la lucha de poder entre las diversas clases como diría Marx no es menos cierto que se llegan a unos mínimos consensuados de valores y normas que todo el mundo debe cumplir.
Cambiando unpoco la teoría hegeliana de la sociedad como ser vivo que vive en un plano diferente al humano existen teorías acerca del poder que al igual que en el caso de la sociedad hegeliana lo sitúan en un plano distinto de los habitantes terrenales. En las democracias el poder político no solo surge de la interrelación además ese poder es controlado por los ciudadanos.
El poder político está en elEstado y es desde él desde donde se establecen las leyes que son demandas por la sociedad, desde esta visión la afirmación de Weber es totalmente plausible “la política es una lucha por influir en el poder” aunque no es menos cierto que está definición carece de dos elementos primordiales el elemento integrador y el elemento organizativo. Integrador puesto que busca soluciones a los conflictosmediante acuerdos y organizativo puesto que el Estado es el gerente de las relaciones sociales quien mediante normas y valores establece como se organiza la sociedad.

Sistema político
La noción de política expuesta en el anteriormente responde al carácter dinámico de la política que se da en la interrelación Estado – Sociedad.
Las instituciones son la bases de la explicación de los fenómenospolíticos en estas interrelaciones se da el efecto cascada donde un cambio en un elemento X afecta a otro Y. La política es como un pulpo que abarca todo el espacio posible de relaciones, aunque también se comporta como una máquina que recibe inputs y que emite outputs proceso que ocasiona la retroalimentación. Este modelo como todos posee sus peros puesto que en el caso de que no sea un sistemademocrático la retroalimentación se torna inexistente además entiende que los inputs son un elemento que solo pertenece a los ciudadanos y no contempla la posibilidad de que este sea realizado por los propios políticos además existe el concepto introducido por autores como Almond y Powell del contexto internacional.

Conceptos básicos de la política .Estado ,sociedad, poder y participación:Estado es el conjunto de instituciones que se dan a sí mismos los individuos para establecerse y para organizarse.

Sociedad es el lugar donde se desarrollan los individuos y la política.

El poder político en las democracias reside en el Estado y por lo tanto son los políticos los que lo ejercen, y el ciudadano quien lo controla.

Participación el hecho de enviar proposiciones a los políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS