Politice economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA EN MEXICO VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Las políticas económicas de México son un conjunto de mecanismos, instrumentos y acciones que el estado aplica para recuperar el capital que gasta en los hechos y fenómenos que suceden dentro de el. Uno de sus principales objetivos es tratar de regular el desarrollo socioeconómico del estado.

La política económica es parte fundamentalpara el crecimiento y distribución de la riqueza nacional. La política económica de México esta basa en una política tributaria y monetaria, más sin embargo estas políticas utilizada en el país no debe limitarse únicamente a la recaudación de impuestos, ante todo debe ser promotora del desarrollo económico y social del país.

Desde las décadas de 1940 a 1950 constituye, de alguna manera, la entradade México a la modernidad. En este periodo se dejaron atrás las formas de gobierno cuadillista-personalista el cual caracterizo a el siglo XIX, y prolongo durante mas de veinte años a los regimenes revolucionarios, al mismo tiempo se incia un fuerte cambio hacia la industrialización convertida.

Los primeros y creo que los mas importante pasos hacia la industrialización del país se había dadodurante el gobierno de Lázaro cárdenas: ya que por un lado se habían nacionalizado el petróleo y los ferrocarriles, es decir, un avance hacia el transporte y el combustible necesarios para el sostenimiento de una planta industrial.

Dichos elementos conformaban una plataforma política y económica que debía ser aprovechada para estimular el desarrollo de una industria nacional que se veía comoel único camino hacia el mejoramiento global del país.

Algunos objetivos que tuvo el sexenio del gobierno Manuel Ávila Camacho era planear una estrategia de modernización política que tuvo un doble sentido: el de industrialización, se puede decir que eran para la reglamentación de la lucha y el juego

político y desarrollo político, en el sentido de una mayor adecuación al modelo democráticoliberal.

Mas adelante en el sexenio de 1946 a 1952 el proyecto del presidente en turno Miguel Alemán quien también pretendía los mismos objetivos al gobierno anterior tuvo o pretendió dos grandes realizaciones:

• construcción de obras de infraestructura.
• la de inversión en industrias.

Estos proyectos tenían como objetivo elevar el ritmo económico dentro del país, debido a que elvalor del PIB estaba por debajo de su valor normal. En los 50’s se podría apreciar una respuesta a esos proyectos pero en 1952 al acercarse la sucesión presidencial, se produjo una nueva salida de capitales al parecer por el temor de un conflicto político.

Para el sexenio del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines el cual abarca de 1952 a 1958, se pueden apreciar una etapa que llega hasta 1954 en laque se dan los intentos iniciales de estabilización buscando abatir la inflación y equilibrar el presupuesto que existia de sexenios anteriores, también es el periodo en que se logra la recuperación económica que origina “desarrollo estabilizador”, y durante los últimos años del sexenio se da un debilitamiento de la economía nacional, debido en gran parte al hecho de que por esta época la economíamundial estaba entrando a una fase depresiva.
El sexenio de 1958 a 1964, la presidencia de López Mateos se inició mediante un déficit, situación económica, que amenazaba con frenar el crecimiento alcanzado en años anteriores. Respecto a exportaciones se buscó incrementar los bienes y servicios, reduciendo algunos aranceles.
Un objetivo primordial de esta administración era el demantener los precios estables en la economía nacional
Al comenzar el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, 1964 a 1970, planteó su política económica muy similar a la del sexenio pasado, es decir; una creciente participación del estado en la economía a través del aumento de organismos del sector paraestatal, para ello hizo necesaria la inversión pública que ascendió a cerca de 130 millones de...
tracking img