Cultura quechua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quechua habría tenido su origen en una lengua de la región central y occidental del Perú. Esta protolengua habría generado dos variantes a mediados del I milenio las cuales a su vez originaron las dos ramas de la familia que fueron extendiéndose y diversificándose a través del territorio andino en oleadas sucesivas desplazando o superponiéndose muchas veces a un sustrato aimaraico precedente.Hacia el siglo XV, el llamado quechua clásico se convirtió en una importante lengua vehicular del Antiguo Perú y fue adoptado como lengua oficial por el Estado incaico. Esta variante fue la lengua más importante empleada para la catequesis de los indígenas durante la colonia. A inicios del siglo XX, el quechua sufrió un retroceso por el avance del español a través de la escolarización del mediorural.

http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=8533&cat=historia
Se comprende bajo este término la población indígena de los Andes que hoy habla alguno de los dialectos de la lengua q. o runa-simi (v. II). A la llegada de los españoles, estos indios formaban parte del Imperio de los incas (v.), a quienes se debe la gran expansión de esta lengua. La gran masa de la población quechuapertenece al Perú con una cifra superior a 3.200.000 individuos, que constituyen mayoría en los departamentos del centro y Sur del país, principalmente Cuzco, Ayacucho, Puno, Ancash, Apurímac, Huancavelica y Junín. En Bolivia, los q. superan la cifra de 1.500.000 y viven en los departamentos de Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y, en menor número, en Oruro, La Paz y otros. También se habla el q. enEcuador. Algunas características físicas de estos indios son la braquicefalia, estatura baja, amplio perímetro torácico, piel olivaceopardusca, cabello largo, liso y grueso, y sentidos agudos.
De la conquista al siglo XX. Tras la espectacular victoria de F. Pizarro (v.) se inició en Perú la sustitución del sistema incaico por el español. Los cambios fueron especialmente rápidos y radicales en losniveles más altos de la jerarquía indígena, y en determinados aspectos de su sociedad y cultura, como lo prueba la inmediata abolición de los cargos superiores, de la clase sacerdotal y del culto. La resistencia armada se prolongó durante 40 años, encarnada en el llamado Imperio neo-inca, aniquilado definitivamente en 1572. Los intereses económicos de España en capítulos como la minería y suprograma de evangelización y adaptación del indio a nuevos modos de vida produjeron también grandes alteraciones en los medios rurales. Instituciones como el repartimiento (v.), la encomienda y la mita (v.) dieron lugar a traslados de población, a la aparición de nuevas o más intensas formas de trabajo y servicio, y a la pérdida de tierras. Pese a una legislación especial dirigida a proteger a losindios, los abusos fueron numerosos y graves, y en ellos participaron también las autoridades indias que la corona mantuvo como intermediarias con la sociedad indígena a la que debían defender.
La labor misionera y la aceptación, según la peculiar interpretación de los indios, de la nueva fe, no significó la desaparición de sus creencias dentro del ámbito de las comunidades y de las familias.Otros muchos aspectos de la sociedad y cultura de los q. lograron también sobrevivir gracias, en gran parte, a la cohesión social que la religión y las cofradías brindaron a las comunidades. En el s. XVIII fueron numerosos los intentos de rebelión de la población q., que dirigía sus ataques más contra las autoridades españolas inmediatas que contra la corona y la Iglesia. Tupac Amaru fue la figuramás notable de estos movimientos. En 1821 se proclamó la independencia del Perú y se introdujo el régimen republicano. Este hecho no mejoró la situación de los q., porque durante mucho tiempo se mantuvieron los sistemas de trabajo y tributo tan onerosos para los indios. La pérdida de tierras y la disminución de su rentabilidad se acentuaron durante el s. XIX ante la competencia de las grandes...
tracking img