Polizas

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio popular para la Educación


Sistema de póliza para el registro de la información contable


Introducción


Sistemas de pólizas

Es el documento de carácter interno en la que se registran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones.
las pólizas es una evolución de los métodos de registro manual que consiste entérminos generales en emplear un documento individual para registrar cada operación teniendo como característica que permite una mayor división del trabajo

Pólizas

La póliza es un documento contable de carácter interno en el que se anotan las transacciones de la empresa y se anexan los comprobantes que respaldan cada transacción. El sistema de pólizas facilita a la empresa hacer un control previode sus operaciones antes de realizar su registro definitivo en los libros de contabilidad.

Las pólizas son una evolución de los métodos de registro manual que consiste, en términos generales, en emplear un documento individual para registrar cada operación, teniendo como característica el hecho de permitir una mayor división del trabajo.

Ventajas y desventajas del sistema de pólizas:VENTAJAS:

1. Mayor división del trabajo. por las características del sistema se logra una mayor división en la ejecución del trabajo de contabilidad, ya que anotándose los asientos en hojas sueltas, es posible producir varios asientos simultáneamente, situación que no se logra con la misma facilidad cuando se han establecido diarios empastados.
2. Seguridad en el registro. No permite que enlos diarios o registros de pólizas registren operaciones que no estén previamente autorizadas. Las operaciones quedan comprobadas en todos sus aspectos, ya que, además de anexar a la póliza los documentos o comprobantes que la sustentan, se hacen constar las firmas de las personas que intervinieron en la preparación, revisión y autorización de la misma.
3. Facilidad de traslado a los librosauxiliares. Facilitan la anotación en los mayores auxiliares sin interrumpir el registro de las operaciones, pues los datos se toman de las copias de las pólizas.
4. Archivo ordenado de los soportes. Se puede tener un archivo bien organizado de todos los comprobantes, lo cual permite su fácil y rápida localización, ya que las pólizas se archivan por el mes a que corresponden y, dentro deesa clasificación, por el orden progresivo de su localización.

DESVENTAJAS

1. Como el registro de pólizas se lleva en forma tabular, es relativamente fácil que se cometan errores, los cuales consisten en hacer cargos o abonos a cuentas que no correspondan, o en cargar una cuenta en vez de abonarla
2. La operación del sistema puede significar, para negocios pequeños o de poco movimiento,un costo relativamente elevado, ya que se requiere la impresión de formas especiales, así como la contratación de personal debidamente adiestrado, para manejar correctamente el registros de las operaciones, tanto en las mismas formas como en los principales libros de registros.

Sistema de póliza única

En el sistema de póliza única se emplea una sola clase de póliza para registrar cualquiertipo de operación; es decir, igual se anota en ella una operación de caja como se registra una de diario.

Esta póliza no es sino una hoja de papel, con un rayado y datos impresos en el anverso y reverso de la misma, que puede adoptar diferentes medidas, como el tamaño oficio, el medio oficio y el de carta, y que incluso puede tener unas medidas especiales distintas a las mencionadas.Conforme se van realizando las transacciones, se registran todos los datos que componen un asiento, es decir, la fecha de la operación, el nombre o los nombres de las cuentas de cargo, el de las cuentas de crédito, los importes de los cargos y de los créditos y, finalmente, la explicación o la redacción de la operación registrada.
Una vez escritos en la poliza los datos mencionados, se deberá anexar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la poliza
  • Polizas
  • Polizas
  • Polizas
  • poliza
  • Polizas
  • Poliza
  • Polizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS