Pollo crudo y cocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina
Diplomado Artes Culinarias

Higiene y Manipulación de Alimentos

LABORATORIO 1: “Omnipresencia de microorganismos en el pollo”

Miércoles 09 de Febrero de 2011

Tabla de Contenido
INTRODUCCION 3
Objetivo General 4
Objetivos Específicos 4
MARCO TEORICO 5
Condiciones o factores esenciales 6
Pollo alimento de Alto Riesgo 7
Manipulación de la carne 8
Almacenamientoen refrigeración o congelación 8
Medidas preventivas 9
Definición de materiales utilizados en el laboratorio 9
METODOLOGIA 12
Materiales 12
Procedimiento 12
RESULTADOS 13
Cuadro de Resultados para el laboratorio 2 13
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFIA 18
Anexos 19

INTRODUCCION

Los microorganismos (m.o) son seres vivos invisibles al ojo, únicamenteresultan perceptibles con la ayuda de un microscopio. Se encuentran en todas las partes. Sus características estructurales y metabólicas le permiten ubicarse en gran variedad de ambientes, incluyendo suelos, aguas, plantas, animales e inclusive el mismo ser humano se encuentra colonizado por diferentes especies de estos.

Los alimentos representan sustratos apropiados para el desarrollo m.o., sucontenido de nutrientes, nivel de acidez, tiempo de exposición al ambiente, temperatura de conservación, potencial de óxido reducción y actividad de agua, determina su factibilidad para el crecimiento microbiano.

El consumo de agua o de alimentos contaminados por ciertos microorganismos patógenos pueden tener graves consecuencias al enfermar a un ser humano, que pueden dar lugar a intoxicacionesdonde el microorganismo que invade el alimento produce toxinas, estas toxinas pueden afectar seriamente la salud de la persona y enfermarla o otra causa que puede dar lugar a diferentes enfermedades son las infecciones, se puede decir que son las más comunes, aparecen por la ingesta de microorganismos que se han multiplicado en el propio alimento.

Es importante mencionar los principales causantesde contaminación, estos se pueden encontrar en personas que manipulan sin cuidado los alimentos, en alimentos contaminados, alimentos mal empacados y refrigerados, en equipos sucios y por último en productos químicos peligrosos también es de suma importancia destacar las principales vías de transmisión de enfermedades las cuales son: personas que manipulan alimentos y que son portadoras deenfermedades crónicas, infecciones respiratorias (de garganta, estornudos o tos) por falta de protección, forma inadecuada a la hora de preparar los alimentos y falta de higiene al ingerirlos.

Se sabe que los alimentos por si solos no se contaminan sino que los seres humanos con la manipulación son responsables, ya sea por un conjunto de factores como falta de conocimiento y prácticas incorrectas desanidad e higiene. Hoy en día se tiene conocimiento de que el medio más propicio para que los microorganismos se desarrollen es el calor y la humedad, pueden prosperar y crecer en cantidades inimaginables en cuestión de 24 horas, pero se puede detener su crecimiento si se les pone en un medio frio o se le puede eliminar si se someten a elevadas temperatura.

Por esta razón el manejo adecuado delos alimentos y la higiene son factores decisivos en el área de la preparación. La correcta manipulación, procesamiento y métodos de conservación de los alimentos ayudan a mantener la comida alejada de microorganismos ya que la preparación de estos atrae a bacterias e insectos. Todo esto con el fin de evitar eventualmente algún percance como poner en riesgo la salud de las personas inclusive la denosotros mismos.

Objetivo General

Demostrar la presencia de m.o. en diferentes tipos de alimentos.

Objetivos Específicos

1. Demostrar la presencia de m.o. en diferentes tipos de alimentos y sus diferencias (crudo y cocido; procesado y no procesado.
2. Determinar la influencia del tipo de alimentos sobre el desarrollo de m.o. y la existencia de diferentes medios de cultivo para su...
tracking img