Polonia final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN GENERAL DE POLONIA

HISTORIA DE POLONIA

Llegado el siglo XX y durante la I Guerra Mundial Alemania y Austria-Hungría ocupaban la totalidad de lo que en el pasado era el territorio polaco tras arrebatárselo a Rusia.
En 1918 el mando del territorio polaco es transferido por los alemanes a Jozef Pilsudski, que sería el encargado de formar la nueva nación independiente tras másde un siglo y será tras el Tratado de Versalles, que pone fin a la I Guerra Mundial, cuando se reconoce internacionalmente la soberanía de la República de Polonia. En el acuerdo se definen la nueva frontera occidental del país y se crea un corredor polaco, que era una estrecha franja de terreno que constituía la única salida al mar y que años mas tarde en la II Guerra Mundial sería el pretexto queutilizaría Alemania para iniciar la guerra con Polonia ya que separaba su territorio occidental de la Alemania oriental (Prusia).
Tras tener guerras con Ucrania, Lituania, Rusia y Checoslovaquia no será hasta 1921 tras la vistoria en la guerra contra Rusia y con la firma del Tratado de Riga cuando se definen los límites orientales y acabaría incorporando para sí la parte occidental de Ucrania,parte de Lituania (incluyendo Vilnius) y otros territorios de los Sudetes ganados a los checolovacos.
Aun con la firma de tratados y pactos entre los paises de la región, en los siguientes años el ambiente por la zona se iba caldeando ya que las soluciones tomadas en los años anteriores no satisfacían de todo a algunos y no todos los paises habían quedado contentos con lo que les había tocado enla marcación de las nuevas fronteras.
Así, el 1 de Septiembre de 1939 la Alemania nazi invade Polonia y, días despues, fruto de la alianzas firmadas en el período de entreguerras, Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania, dando comienzo la II Guerra Mundial.
Más tarde entra en el conflicto la Unión soviética y, en teoría aliada de Polonia, invade el pais por el Este al tiempo que porel Oeste entran los nazis. Alemanes y soviéticos se reparten Polonia y, debido al Pacto Ribbentrop-Molotov, por lo menos durante el período inicial de la guerra no se atacarán uno al otro. Según avanza la guerra y se recrudece el tema, ahí será el momento en que ya no vale ni el pacto ni nada y es cuando los rusos y nazis se enseñan los dientes y empiezan a darse leña entre ellos a base de bien.Al terminar la guerra y tras la victoria de los aliados, Polonia cae bajo el dominio de la Unión Soviética. Con las nuevas fronteras Polonia perdía sus territorios del Este (lo que hoy en día es Ucrania occidental) incluyendo la importante ciudad de L'wów y Lituania pero en cambio ganará una parte de Prusia oriental, territorios y ciudades como Wroclaw, Poznan o Sczeczin y conseguirá máskilómetros de mar ganados a Alemania.
Durante más de 30 años Polonia se verá bajo el dominio del régimen comunista impuesto y apoyado por la Unión Soviética. Aunque no se trataba de un comunismo tan extremo como el que había en la URSS toda oposición al régimen era eliminada y cualquier protesta sofocada.
Aún así, los años del comunismo se recordarán por los actos de protesta de los obreros y del papelque tuvo la Iglesia en el apoyo de la iglesia a los que se oponían al régimen. Es en los años 80 cuando las revueltas se intensifican hasta el punto que el pais llegó a estar en estado de sitio y Rusia a punto de entrar con sus tanques en el pais.
La caída del Muro de Berlín en 1989 marcaría el fin simbólico de la experiencia del comunismo por lo menos en Europa. Se disuelve el Pacto de Varsoviay tras un período de estabilización económica y transición a una economía de mercado libre Polonia comienza a entrar en las instituciones internacionales como la OTAN en 1999 y en 2004 en el Unión Europea y con previsión de adoptar el Euro en 2014.
Hoy en día Polonia es una República Parlamentaria .



INFORMACIÓN GENERAL
Polonia tiene un presidente como jefe de estado. El...
tracking img