Polos magneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMANES Y POLOS MAGNÉTICOS
Se les da el nombre de imanes a los cuerpos que atraen objetos de hierro y hasta el siglo XVI solo se encontraban de forma natural . El médico ingles William Gilbert(1540-1603) produjo los primeros imanes artificiales cuando froto dos trozos de hierro con magnetita , publicó los resultados respectivos en un tratado sobre imanes llamado De Magnete .
 
Este medicoingles también estableció la diferencia entre las fuerzas eléctrica y magnética . Gilbert encontró que muchas sustancias podían ser electrizadas , pero solo el hierro era atraído por losimanes , asimismo descubrió que la atracción del imán sobre el hierro no es afectada si los objetos son sumergidos en el agua , mientras que , en las mismas circunstancias , un campo eléctricodesaparece .
 
La fuerza de los imanes actúa sobre todos los objetos . los cuerpos como hierro cobalto , y el níquel que son atraídos fuertemente por un imán , se denominan ferromagnéticos ; los queapenas son atraídos como los compuestos de manganeso y de tierras raras , reciben el nombre de paramagnéticos ; los que son repelidos débilmente ,como el bismuto se llaman diamagnéticos ; lainteracción de los imanes con objetos ferromagnéticos es observable a simple vista ; con los otros tipos de materiales , es difícil medirla o detectarla.
 
La propiedad de atraer materialesferromagnéticos no es uniforme en toda la superficie del imán , se concentra en dos lugares denominados polos de imán . si se acerca un imán a un montón de clavos o alfileres , estos se acumulan enlos polos . Todos los imanes poseen un polo norte y un polo sur .
 
Los imanes ejercen fuerza de atracción y de repulsión . Cuando el polo norte de un imán es acercado al polo norte del otrose presenta una repulsión entre ellos , lo mismo ocurre si se aproxima un polo sur al otro . Sin embargo cuando se acercan polos contrarios ocurre una atracción .De lo anterior se deduce...
tracking img